Ministerio de Medio Ambiente promueve diálogos sobre financiamiento para la conservación de la naturaleza y la acción climática

21 de Julio 2023 | 16:31
Integrantes de la mesa principal
Compartir:

Santo Domingo.- Como parte de su compromiso de conducir al país hacia un desarrollo sostenible, el Gobierno llevó a cabo, bajo la coordinación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, una serie de eventos de capacitación y diálogos entre funcionarios sobre mecanismos de finanzas climáticas y sostenibles, como el canje de deuda por naturaleza y bonos verdes.

Además de los funcionarios de Medio Ambiente, en el diálogo participaron representantes de los ministerios de la Presidencia y Hacienda, así como Economía, Planificación y Desarrollo, del Banco Central.

El evento contó con el apoyo técnico de la Agencia Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), de Estados Unidos, y del Instituto Global de Crecimiento Verde (GGGI).

El conversatorio exploró la viabilidad de implementar una transacción de canje de deuda por naturaleza, lo cual ayudaría a financiar la conservación del patrimonio natural del país.

Este mecanismo permite canjear deuda externa soberana de un país a cambio de financiar proyectos de conservación de la naturaleza como, por ejemplo, el santuario de las ballenas jorobadas en la bahía de Samaná.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, señaló que “este esfuerzo conjunto requiere de una coordinación interinstitucional cercana, sobre todo al Ministerio de Hacienda, dado que estos (sus técnicos) proveen el mecanismo fundamental para elaborar un plano diagnóstico de la situación y así determinar la modalidad más conveniente para el país”.

Joel Santos, ministro de la Presidencia, expresó su apoyo e interés en este esfuerzo estratégico, al tiempo de establecer que “tiene gran importancia para el país, dada la necesidad que tenemos de enfrentar las consecuencias del cambio climático” y haciendo notar que no se puede subestimar el impacto del cambio climático en las finanzas públicas.

Mientas, la viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, Milagros De Camps, presentó el panorama actual de República Dominicana frente a los efectos del calentamiento global y los posibles escenarios futuros que se podrían evitar o paliar si se toman acciones oportunas. 

“En nuestra Contribución Nacional Determinada (NDC) 2020 y Plan Nacional de Adaptación, se estimó que necesitamos USD 8,900 millones para mitigación y USD 8,600 millones para adaptación al cambio climático. Sin embargo, en el actual contexto, alcanzar los compromisos de la NDC requiere una inversión adicional estimada de USD 3.5 mil millones de dólares”.

El director regional de GGGI para América Latina y el Caribe, Ferruccio Santetti, presentó la estructura financiera y legal de un canje de deuda por naturaleza, sus modalidades, así como beneficios y oportunidades para República Dominicana. 

Esta sesión contó con un espacio interactivo de intervenciones por parte de los participantes, motivando al diálogo y la generación de propuestas.

En el marco de un esfuerzo estratégico, el Ministerio de Medio Ambiente capacitó en finanzas sostenibles a 55 funcionarios de distintas dependencias, proporcionando así una plataforma para el intercambio de mejores prácticas y lecciones aprendidas de otras iniciativas exitosas de canje de deuda por naturaleza y emisión de bonos verdes en la región para implementarlo en el país.