Ministerio de Salud Pública incluye a 16 nuevos niños en el Programa de Hemofilia

17 de Enero 2023 | 13:53
MISPAS
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a través de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC), incluyó 16 nuevos niños en el Programa de Hemofilia, con una inversión de 102 millones de pesos. El total invertido para el tratamiento de hemofilia en 43 menores es de 414.3 millones de pesos anuales.

Los nuevos beneficiados recibirán atención en los hospitales infantiles Robert Reid Cabral, en Santo Domingo, y el Regional Universitario Doctor Arturo Grullón, en Santiago, con la provisión del fármaco Emicizumab, cuyo tratamiento ya ha favorecido a 27 niños.

En representación del Ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, la doctora Karen Cepeda, directora del DAMAC, manifestó su gran satisfacción al anunciar la provisión del medicamento de alto costo Emicizumab a 16 nuevos infantes.

“Es un compromiso del Gobierno y del Ministro de Salud trabajar a favor de la protección a las familias y garantizar el acceso a la salud de calidad a todas las personas, especialmente a los grupos más vulnerables de nuestro país que padecen enfermedades de alto costo y sus complicaciones”, indicó.

En un acto realizado para agasajar a los niños, sus familiares y el personal de salud de los hospitales infantiles Robert Read Cabral y Arturo Grullón, la doctora Cepeda dijo que “el Ministerio de Salud Pública y la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo, con la inclusión continúan dando respuesta a las familias dominicanas que no pueden costear tratamientos cuantiosos, lo que se traduce en la salud y el bienestar de sus vástagos”.

Manifestó que gracias al trabajo de las unidades de Pediatría de los hospitales Robert Reid y Arturo Grullón, se ha obtenido la reducción de las visitas a la emergencia de los niños con hemofilia.

De su lado, la pediatra Krismely Moya, encargada del Programa de Hemofilia en el Robert Read, al resaltar el impacto que han tenido los pacientes tratados con Emicizumab, dijo que “los niños han recuperado en más de un 80 % su movilidad, permitiéndoles caminar, correr y hasta montar bicicleta”.

Detalló que “el total de pacientes en el país con hemofilia es de 548. Saber que ellos y sus familias han mejorado su calidad de vida nos llena de alegría y satisfacción, gracias al apoyo de Salud Pública, el Gabinete de Salud y la Presidencia de la República”.

Asimismo, el doctor Clemente Terrero, director del Hospital Robert Reid, y la señora Haydee Benoit, presidenta de la fundación Apoyo al Hemofílico, agradecieron la iniciativa, atención y dedicación que ha tenido el MISPAS para resolver en tiempo oportuno la situación de salud que presentaban los niños.

En el encuentro estuvieron presentes algunos de los niños beneficiados, acompañados de sus madres, quienes dieron testimonio del resultado favorable que han tenido sus hijos.

¿Qué es la hemofilia?

La hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada. Es causada por una mutación o cambio en los genes que dan las instrucciones para producir las proteínas del factor de la coagulación. Esta condición puede causar hemorragias tanto espontáneas como después de una operación o de tener una lesión.