Ministerio de Salud Pública supervisa servicios de asistencia médica a personas afectadas por lluvias

7 de Noviembre 2022 | 17:36
Ministro
Compartir:

Santo Domingo.- Por instrucciones del Presidente Luis Abinader, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), supervisó el comportamiento de los servicios que se brindan para asistencia médica a la población afectada por los fuertes aguaceros del pasado viernes en el barrio Las 800 y La Arenita, perteneciente a los sectores Los Ríos y La Puya de Arroyo Hondo, en el Distrito Nacional. En el lugar se instaló un hospital móvil donde se realizó consulta general, además de entregar medicamentos y otros insumos.

Este lunes, el doctor Daniel Rivera recorrió la zona para verificar las necesidades en el área de salud y de asistencia social, en atención a brindar los servicios requeridos para asistir a las decenas de familias impactadas.  Las acciones también se extienden al sector Las 800.

El funcionario explicó que lo principal es prevenir el surgimiento de enfermedades como la leptospirosis, porque el contacto con las aguas sucias es un factor de riesgo, así como otras enfermedades que deben evitarse.

“Ahora viene la prevención para evitar los brotes. Las ratas anduvieron por donde quiera, el excremento y la orina de ellas producen la leptospirosis. Es decir, esa es la estrategia básica, hay otras 3 enfermedades como la piodermitis, el dengue y gastroenteritis. Esto es lo que queremos evitar, para que se le dé atención oportuna a estas personas, conjuntamente con la asistencia social que están brindando las diferentes instituciones del Estado que están cubriendo las necesidades que demanda las familias que fueron afectadas”, señaló.

El también presidente del Gabinete de Salud explicó que en esta acción interactúan las ocho áreas de Salud, enfermeras, personal médico especializado del Servicio Nacional de Salud (SNS) y el del Hospital Doctor Ramón de Lara.  También se suma el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz y los inspectores COVID-19, quienes están visitando casa por casa para asistir a quienes así los demanden

“Como ustedes saben, el Presidente de la República, inmediatamente convocó a todos los organismos que tenemos que ver con todas estas inversiones y enseguida nos pusimos de acuerdo y nuestro equipo de Gestión de Riesgo identificó las zonas más afectadas y de mayor riesgo como son Las 800 en Los Ríos y La Arenita en la Puya. En esta zona además aprovechamos para vacunar a las personas y suplir los medicamentos a quienes los perdieron. Aquí todos los equipos han venido a colaborar”.

Los servicios de salud que se ofrecen en las instalaciones de la carpa donde está funcionando un hospital médico e incluyen salud mental, medicina general, pediatría, cardiología, dermatología, entre otros. Del mismo modo se aprovechó para aplicar diferentes vacunas, como influenza y la del COVID-19.

Asimismo, allí se hace entrega de medicamentos como: doxiciclina, de la cual hay suficiente y sirve para evitar la leptospirosis, así como también medicamentos para episodios diarreicos, gripe y afecciones de la piel. A quienes perdieron su tratamiento para la diabetes y la hipertensión, les estamos supliendo, al tiempo que suministran kit con productos de higiene y cloro para tratar el agua. 

Adicionalmente a las labores de servicios de salud, los diferentes alcaldes realizan limpieza de las áreas. El Ministro de Salud, dijo que a partir de esta tarde y mañana realizarán acciones de fumigación de todas las zonas afectadas.

Asimismo, el doctor Daniel Rivera dijo que es muy pronto para identificar alguna enfermedad, pero que es interés del Gobierno que todas las personas sean atendidas, incluso si es necesario ir casa a casa, para asistir a aquellas personas que no pueden valerse por sí mismas. 

Las labores de intervención están coordinadas por la Dirección de Gestión de Riesgo que dirige la doctora Gina Estrella, con el apoyo de las demás instancias del MISPAS.

El Ministro de Salud estuvo acompañado de los viceministros de Salud Colectiva y de la Oficina Coordinadora de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría, doctores Eladio Pérez y Fernando Ureña, junto a otros funcionarios y colaboradores de la institución.