Ministra de Cultura encabeza apertura del II Encuentro Cultural de Jóvenes de Centroamérica y RD

22 de Agosto 2022 | 15:38
Foto
Compartir:

Santo Domingo.- En un acto virtual encabezado por la Ministra de Cultura, Milagros Germán, en calidad de presidenta pro tempore del Consejo de Ministros de Cultura de la CECC/SICA, dio inicio en la mañana de este lunes al II Encuentro Cultural de Jóvenes de la Región SICA.

Este foro, cuyo propósito es el fomento de la participación y el diálogo sobre economía creativa y políticas culturales entre jóvenes de la región centroamericana, se desarrollará en modalidad virtual hasta el próximo 24 de agosto.

Al referirse a la importancia de este evento, la titular de Cultura expresó que este encuentro es un espacio de aprendizaje, diálogo y articulación e intercambio de experiencias sobre la economía creativa, eje esencial en donde la actividad cultural es un elemento tangible y medible, que aporta significativamente al Producto Interno Bruto (PIB) de los ocho países que conforman este organismo de integración regional.

Asimismo, reiteró su compromiso de respaldar los acuerdos culturales arribados en Panamá durante la XXXIII Reunión del Consejo de Ministros de Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, en un día tan especial en que conmemoramos el Día Internacional del Folklore.

Durante la sesión de apertura también participaron Alexander Leicht, representante de la UNESCO en San José, Costa Rica; Roberto M. Suárez, secretario ejecutivo de la CECC/SICA, y Giovanny Cruz, viceministro de Creatividad y Formación Artística del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

El evento reúne a jóvenes de la región SICA con la finalidad de incentivar el intercambio y las relaciones culturales para fortalecer el vínculo entre la ciudadanía, las comunidades locales y el patrimonio cultural tangible e intangible.

Bajo el tema “Políticas Culturales y Economía Creativa”, los jóvenes reflexionarán sobre los avances, retos, desafíos y oportunidades de la región SICA en lo relativo a la economía creativa y a las políticas culturales vinculadas al rol de los jóvenes para alcanzar el desarrollo sostenible a través de la protección, conservación y promoción del patrimonio cultural de Centroamérica y la República Dominicana.