ONU dicta taller para exactitud de datos y transparencia climática en República Dominicana

20 de Marzo 2024 | 15:50
Max Puig
Compartir:

Santo Domingo.- República Dominicana y otros seis países de América Latina recibieron el primer Taller de Diálogo Técnico en Modalidad Presencial para la mejora de la exactitud y confiabilidad de los datos climáticos para las Comunicaciones Nacionales y los Sistemas de Transparencia, organizado por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, junto al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a través del Copenhague Climate Centre.

El propósito de este taller es reforzar las capacidades técnicas de las entidades clave para medir de manera confiable y con mayor precisión, los datos comunicados en los sistemas de transparencia climática, elemento fundamental para acceder a las fuentes de financiamiento internacional para promover el desarrollo sostenible y la adaptación a los efectos del cambio climático.

El evento estuvo encabezado por el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, quien destacó la importancia de que tanto el sector público como privado del país, tengan mayores capacidades de medición de las acciones climáticas y de su propia huella de carbono.

“Una máxima de la ciencia establece que lo que no se mide, no se puede mejorar, y en este caso, vale la pena medir el alcance de las acciones y hacerlo cada vez mejor para tener una referencia real de lo que hacemos y de lo que necesitamos hacer para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero; para adaptarnos mejor a los efectos del cambio climático; y para reducir y gestionar el riesgo, las pérdidas y daños asociados a los efectos del cambio climático”, dijo.

Puig también destacó la importancia de impulsar el desarrollo integral del sistema de transparencia y reiteró que República Dominicana ha estado trabajando “en varias iniciativas en colaboración con diversos socios e instituciones, lo que nos ha llevado a creer que esto beneficiará enormemente la calidad de los documentos y estudios climáticos que el país presentará ante la ONU”.

De su lado, la asesora senior del Centro para el Clima del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en Copenhague, Dinamarca, Sandra Roxana Aparcana, recordó que parte de las obligaciones de los países que forman parte del Acuerdo de París, es establecer un sistema de transparencia reforzado para facilitar el registro, seguimiento y cooperación internacional en la mitigación, adaptación y financiamiento climático.

“Eso hace que sea fundamental que las instituciones y empresas, especialmente aquellas que operan en los sectores clave de la economía, mejoren y adquieran capacidades para comprender y calcular de manera precisa, el impacto climático de sus operaciones, a fin de que puedan acceder a financiamiento verde e implementen mejoras”, señaló.

Además, destacó el impacto potencial del evento en Centroamérica y América Latina, resaltando a República Dominicana como un anfitrión estratégico para este encuentro.

En este taller participaron representantes de los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Panamá, Cuba y República Dominicana. A nivel nacional, participaron instituciones como el Banco Central de la República Dominicana; los ministerios, de Economía, Planificación y Desarrollo; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Energía y Minas; Hacienda y de Agricultura, entre otras instituciones, mientras que por el sector privado, participaron entidades como el Fundación Popular, la Asociación Dominicana de Cementos (ADOCEM).

Acerca del proyecto

El Proyecto de Coordinación del Programa de Ciencia y Transparencia (S&T PCP) es liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) en su Unidad de Acción Climática Mundial. Este programa tiene como meta apoyar la estabilidad climática a largo plazo a través de informes transparentes y la mejora de la acción climática mundial.

Su objetivo es fortalecer el papel del UNEP en el suministro de información climática y medioambiental de alta calidad, abierta y detallada, así como brindar apoyo técnico y financiero a los países para sus informes bajo el Acuerdo de París, siguiendo las disposiciones del Marco de Transparencia Mejorado (ETF).