Pacto Manzanillo: una alianza para el desarrollo sostenible de la región Cibao Noroeste

12 de Agosto 2022 | 15:48
foto
Compartir:

Pepillo Salcedo. - El Ministro de la Presidencia (MINPRE), Joel Santos, junto al de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Pável Isa Contreras, y el de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), Miguel Ceara Hatton, firmaron un acuerdo interinstitucional para impulsar el desarrollo del puerto de Manzanillo y la región Cibao Noroeste.

A través de este acuerdo, los funcionarios se comprometieron a impulsar un desarrollo integral y sostenible de la región Cibao Noroeste que mejore la calidad de vida de manera respetuosa hacia las áreas protegidas y del medio ambiente, a partir del proyecto de mejora del puerto de Manzanillo y del crecimiento de actividades portuarias, energéticas e industriales.

Este desarrollo será impulsado localmente, con el respaldo de inversiones gubernamentales y del sector privado, seleccionadas de manera competitiva y transparente, con la participación de las autoridades locales, la sociedad civil y demás partes interesadas.

Los ministros unirán esfuerzos para coordinar, colaborar e intercambiar información, entre sus ministerios y con el público, de una manera abierta y transparente, tomando las acciones necesarias para ordenar el territorio y ejecutar los proyectos identificados, de acuerdo con el potencial del mismo y las expectativas de la población.

El pacto fue firmado por los ministros Santos Echavarría, Isa Contreras y Ceara Hatton, al finalizar una agenda de dos días en Montecristi, Manzanillo y Dajabón, la cual incluyó recorridos por puntos de interés y encuentros con autoridades políticas, agentes sociales y el sector bananero de la región.

Los puntos visitados incluyeron el puerto, proyecto en torno al cual se concentra el Plan de Desarrollo de Manzanillo y la Región Cibao Noroeste; la playa Los Coquitos, uno de los principales puntos de recreación para los manzanilleros, la verja perimetral en Dajabón y las áreas protegidas de Manzanillo, así como el barrio los Barrancones, zona histórica en Pepillo Salcedo.