Preservar los ecosistemas costeros y marinos es uno de los principales desafíos del país, afirma Ceara Hatton en Feria del Libro

31 de Agosto 2023 | 13:19
Ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton y Ministra de Cultura, Milagros Germán
Compartir:

Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, manifestó que uno de los grandes desafíos ambientales de República Dominicana es la preservación de los ecosistemas costeros y marinos, amenazados por la actividad humana y el cambio climático. Así lo explicó durante un recorrido al espacio del ministerio en la XXV Feria Internacional del Libro (FIL) 2023, acompañado por la ministra de Cultura, Milagros Germán.

“La Feria del Libro de este año es un evento extraordinario, donde se ha dignificado el libro y la lectura, pero además es una oportunidad para adentrarnos en uno de los grandes desafíos que tenemos, que es la preservación de los ecosistemas, muchos de los cuales están amenazados por nuestra propia actividad”, afirmó Ceara Hatton. 

El funcionario destacó la labor coordinada entre la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio, el Museo Nacional de Historia Natural y el Acuario Nacional, instituciones adscritas a la institución, para sensibilizar a los visitantes de la FIL 2023 sobre la importancia para República Dominicana de ecosistemas como los arrecifes de coral y manglares. Este año la institución dedicó su espacio a promover, sobre todo entre los niños, la importancia que tienen para contrarrestar los efectos del cambio climático. 

Actividades

El estand de Medio Ambiente se encuentra ubicado en la Sala de Gigantes Marinos del Museo Nacional de Historia Natural. El espacio recrea la flora y la fauna de un ecosistema marino con materiales de plástico reutilizados, creados por los colectivos artísticos especializados en reuso "Tu basura mi reto" y "ReciclarteRD", así como medusas elaboradas por el colaborador del ministerio, Juan Carlos Azcona. 

Para los niños se cuenta con dinámicas educativas infantiles, con adivinanzas que se complementan con actividades de pintura del Acuario Nacional. 

El viernes 1 de septiembre, el Laboratorio de Huertos Comunitarios ofrecerá microcharlas sobre compostaje; el sábado 02 de septiembre las educadoras y autoras de obras infantiles Maritza Florentino ("Mi pequeño manatí")y María Teresa Pérez (serie Eco Ernesto visita) compartirán algunos de sus cuentos, en horario matutino y vespertino, respectivamente.

La exhibición incluye una muestra de los diversos tipos de mangles cultivados en los viveros del ministerio,especializados en reforestación costera, por parte del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, así como semillas de árboles maderables, manejadas por el Viceministerio de Recursos Forestales.