Presidente Abinader entrega RD 124 millones para indemnizar a exparceleros de Valle Nuevo y proteger recursos naturales

15 de Julio 2022 | 16:10
foto
Compartir:

Constanza. - El Presidente Luis Abinader proclamó hoy que el Gobierno hace justicia con la segunda entrega de pagos para indemnizar a exparceleros del Parque Nacional Valle Nuevo, en este municipio, al tiempo de proteger los recursos naturales.

Acompañado del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, el jefe de Estado entregó 124 millones de pesos a 127 productores agrícolas, los cuales tienen de 11 a 30 tareas y que estaban en espera de indemnización desde el año 2016.

De esta manera, a través del Plan de Rescate del Parque Nacional Valle Nuevo, se da continuidad al cronograma del pago de indemnizaciones de los agricultores del lado de Constanza, en cumplimiento a la resolución 0016-2021.

Estos fondos son entregados en cheques a través de la Tesorería Nacional, acción que representa una nueva oportunidad para estos agricultores líderes de familias.

“Hoy tengo una gran satisfacción, porque estamos haciendo lo correcto”, manifestó el gobernante a los presentes.

Además, destacó los esfuerzos realizados por el fallecido Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, para quien pidió un aplauso en su memoria, y recordó que Jorge Mera estaba muy contento cuando realizaron la primera entrega a los productores.

Dijo que estos fondos pueden contribuir para que los parceleros se dediquen a otras actividades productivas que les beneficie de manera integral a ellos y a sus familias.

Insistió en el compromiso del Gobierno de proteger los parques nacionales, manteniendo las zonas de fuente de agua, que es lo mismo que preservar la vida. Indicó que hay que cumplir con la ley y siempre velar por el interés nacional.

En la primera entrega de pagos fueron indemnizados 79 de los 315 trabajadores, que tienen de cero a 10 tareas, los cuales recibieron un monto de aproximadamente 25 millones de pesos, y con ello, al tiempo de cerrar el innecesario conflicto, también tienen la oportunidad de disponer de recursos que les permitirán emprender nuevas oportunidades.

El Ministerio también logró la completa exoneración de las moras, intereses y recargos que estos agricultores tenían acumulados por años con instituciones bancarias, logrando que solo se les cobre el capital adeudado, demostrando con esta acción que el interés de esta gestión no es solo la de preservar las áreas protegidas como estas, sino también velar por el bienestar de los ciudadanos trabajadores.

En el acto, recibieron el pago de indemnizaciones de manos del Presidente Abinader, los agricultores Abraham Beltré García, Alberto Durán De La Rosa, Alcides Núñez, Alexis Pujols Cabrera y Ayendi Durán Rodríguez.

Fomento y recuperación de ecosistemas 

"El Plan de Acción para el Rescate del Parque Nacional Valle Nuevo responde al ejercicio de la función esencial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de fomentar la restauración, recuperación y rehabilitación de los ecosistemas y las especies, así como los servicios que brindan”, señaló el Ministro Ceara Hatton.

Al respecto sostuvo que es por ello, que están implementando con responsabilidad las disposiciones reglamentarias tendentes al rescate de esta importante zona protegida, nombrada como "madre de las aguas”, y que posee una biodiversidad única en el Caribe.

El Ministerio de Medio Ambiente está cumpliendo la promesa hecha por el Ministro Orlando Jorge Mera a hombres y mujeres de la agricultura, que pertenecen a generaciones de familias trabajadoras asentadas mucho antes de que Valle Nuevo fuera Parque Nacional, a los que se les prometió que quedarían reubicados en un espacio digno y se les indemnizaría económicamente.

El mandato de la resolución en cuestión fue ejecutado de manera parcial por gestiones pasadas, por lo que se procedió con la actualización de la Resolución 14/2016 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que aprueba y autoriza la implementación del plan de acción para el rescate del Parque Nacional Valle Nuevo, por la actual Resolución 0016-2021.  

Con esta acción se ha iniciado el cierre de un ciclo de conflictos ambientales, siendo el objetivo que no se vuelvan a ocupar las zonas de área protegida que ya se han recuperado.

En la actividad estuvieron presentes el Ministro de Agricultura, Limber Cruz; la Ministra de Estado Sin Cartera, Geanilda Vásquez; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; la gobernadora de La Vega, Luisa Jiménez; el contralor general, Catalino Correa y el alcalde por el municipio de Constanza, Juan Agustín Luna Lora.

También, los directores, de ProDominicana, Biviana Riveiro; del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano; del IAD, Guillermo García; del INESPRE, Iván Hernández; del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; la presidenta de ASODECONST, Felisa Gutiérrez y el presidente de la Asociación Hortícola Tineo, Cristino Suriel Mata.