Presidente Abinader escucha inquietudes del sector agropecuario y juntas de vecinos; anuncia obras para la provincia Independencia

10 de Julio 2022 | 21:12
foto
Compartir:

Independencia. - El Presidente Luis Abinader sostuvo encuentros por separado con representantes del sector agropecuario, con líderes comunitarios y representantes de juntas de vecinos de la provincia Independencia.

Con los productores agropecuarios, el mandatario conversó sobre turismo, comercio y producción agrícola, así como también escuchó sus inquietudes en relación con la reparación de vías de acceso a los terrenos donde siembran, préstamos a través del Fondo Especial Para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), equipos de arado para la tierra, reparación de los canales de riego y aumento de recursos al Banco Agrícola para la pignoración de arroz.

El gobernante reafirmó el apoyo del Gobierno para proteger estos sectores y les exhortó a presentar un plan de desarrollo para dar continuidad a todas las áreas que se pueden mejorar, garantizando que sus demandas tendrán respuesta según el orden de prioridad.

En el encuentro, el jefe de Gabinete de Agricultura, Freddy Fernández, enumeró los trabajos realizados por mandato del Presidente Luis Abinader en la provincia de Jimaní, entre los que destacó el inicio de la construcción de 40 kilómetros de caminos vecinales en los municipios de La Colonia, Guayabal, Batey 8, Boca de Cachón, El Cachón, Vengan a Ver, El Limón, Postrer Río, La Descubierta, Cristóbal, Mella, Duvergé y Jimaní.

Además, la producción de 15,300 matas de plátanos in vitro para ser plantadas en la provincia Independencia y la construcción de cuatro pozos comunitarios.

Luego, el gobernante se reunió con líderes comunitarios y representantes de distintas juntas de vecinos, a quienes prometió la terminación de acueductos, caminos vecinales, la construcción de la carretera Independencia - Puerto Escondido - Pedernales e informó sobre la instalación de cajeros automáticos del Banco de Reservas en La Descubierta, Postrer Río, Mena y Cristóbal.

En esa actividad, el Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, anunció la inversión de aproximadamente unos 285 millones de pesos de caminos vecinales en Independencia, 20 millones de pesos en aceras y contenes para Jimaní y Duvergé.

De igual modo, habló de los trabajos de la carretera del Circuito del Lago y que se construirán los 8 kilómetros de la carretera de Guayabal, lo que tomaría unos 10 meses.

El Ministro Deligne dio a conocer también que está en ejecución la Circunvalación de Baní, Azua, Cabral y el Peñón, lo que significaría un ahorro de dos horas de carretera para llegar de Independencia a Santo Domingo.

De su lado, el director de la Comisión de Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz, informó que están en construcción los destacamentos de Guayabal, La Descubierta y Duvergé. En este último se trabaja en un estadio y una estación de bomberos.

En tanto, el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Wellington Arnaud, dijo que se ejecuta el acueducto de Jimaní, se amplían las redes de suministro de agua potable de Los Alcarrizos y Guanuma, se trabaja en la ampliación del acueducto de Postrer Río, el mejoramiento del acueducto de Tierra Nueva para finales de septiembre y la reconstrucción del tanque del sector La Colonia, El Limón.

En ese mismo tenor, se trabaja en el acueducto de Maniel, Vengan a Ver y Baitoa, que tendrá una inversión de más de cuatro millones de pesos, a lo que se agrega el acueducto múltiple de La Descubierta, por un valor de 240 millones de pesos.

Acompañaron al Presidente en la actividad, la Ministra de Estado sin Cartera, Geanilda Vásquez; el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; la gobernadora de la provincia Independencia, Mercedes Novas; el director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández; el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba; el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Guillermo García; el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván y el presidente de esa entidad, Efraín Toribio.