Presidente Abinader inicia trabajos construcción edificio Ciudad Judicial de SDO

25 de Septiembre 2023 | 12:06
Presidente Abinader inicia trabajos construcción edificio Ciudad Judicial de SDO.
Compartir:

Santo Domingo Oeste.- El presidente Luis Abinader dejó iniciados este lunes los trabajos para la construcción del edificio Ciudad Judicial de Santo Domingo Oeste, que beneficiará alrededor de un millón de ciudadanos.

La obra, cuya inversión es de RD 1,852 millones impactará a residentes de los municipios de Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand con sus respectivos distritos municipales de Palmarejo-Villa Linda, Pantoja, La Cuaba y La Guáyiga.

Esta obra, que será ejecutada por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED), que dirige Carlos Bonilla, dividirá por módulos, en una misma edificación, al Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensa Pública de esa jurisdicción y otras aledañas. 

Durante el acto, el presidente Abinader, manifestó que la obra viene a mejorar los servicios con instalaciones modernas y que los residentes de Santo Domingo Oeste no tendrán que trasladarse al Distrito Nacional como lo hacen en la actualidad.

El mandatario destacó que el proyecto judicial busca hacer más eficientes las labores de la justicia y forma parte de la descentralización de los servicios públicos que se está realizando en el Gran Santo Domingo y en otras partes del país

"Es muy importante, cuando tenemos una población de 3.6 millones de habitantes en todo este Gran Santo Domingo, que podamos disponer eficientemente de los servicios para evitar que tengan que trasladarse al centro que es el Distrito Nacional", puntualizó.

Asimismo, el jefe de Estado anunció que entre enero y febrero de 2024 se dejará inaugurado el Palacio de Justicia de Santo Domingo Este.


El gobernante agregó que en esta obra estarán las instalaciones y las edificaciones públicas más importantes de este municipio.

La construcción de la Ciudad Judicial Santo Domingo Oeste incluye la instalación de 11 salas de audiencia, centros de servicios secretariales y de entrevista forense, lobby digital, salas de audiencias virtuales, espacio para aproximadamente 100 estacionamientos, oficinas secretariales de tribunales, oficinas para jueces, entre otros.

Espacios de bienestar para los dominicanos

De su lado, el ministro Bonilla manifestó que la obra responde al compromiso de generar espacios de bienestar para los dominicanos.

“Hoy damos un primer paso para la construcción de esta obra, que también responde a ese compromiso de generar espacios que garanticen el bienestar de los dominicanos. El sistema de justicia es importante en toda sociedad para proteger los derechos de las personas y es un servicio público que debe prestarse en las mejores condiciones, con una atención eficiente y en infraestructuras de primera clase”.

La Ciudad Judicial de Santo Domingo Oeste beneficiará al sistema de justicia dominicano, al permitir que los ciudadanos de ese municipio tengan mayor comodidad, ahorro de tiempo y recursos, pues se evita su traslado a otras localidades. 

Mientras que el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina Peña, expresó que la obra representará un hito muy significativo en el proceso de transformación de la justicia dominicana.

“Quiero agradecer al Gobierno Central, en la persona del presidente Luis Abinader y las distintas instituciones y servidores que han hecho posible que estemos hoy aquí, dando inicio a la concreción de esta nueva visión, tanto la cesión de los terrenos, como la concreción del diseño y su puesta en marcha”, dijo Molina Peña.

Acompañaron al presidente Abinader la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard; el alcalde de Santo Domingo Oeste, José Andújar; el procurador fiscal titular de Santo Domingo Oeste, Edward López; el director general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González y el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa.

Igualmente, los diputados de Santo Domingo Oeste, Ignacio Aracena, Elías Báez, Luis Rafael Sánchez, y el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, así como el empresario Manuel Estrella, quien será el encargado de construcción del proyecto, además de jueces de la Suprema Corte y el Consejo del Poder Judicial.