Presidente Abinader llega a Colombia para participar en la toma de posesión de Gustavo Petro

6 de Agosto 2022 | 21:38
Luis Abinader
Compartir:

Bogotá, Colombia. - El Presidente Luis Abinader arribó esta tarde a Colombia para participar en los actos de toma de posesión del Presidente Gustavo Petro, a realizarse este domingo.

A su arribo por el aeropuerto militar CATAM, el mandatario dominicano dijo sentirse muy contento por su visita para la toma de posesión de Petro y la despedida de Iván Duque.

“Venir aquí, a otro hermano país latinoamericano, es celebrar nuestra democracia, la democracia que cada vez está avanzando y confirmada en todos nuestros países latinoamericanos”, puntualizó el Presidente Abinader.

Agregó que se trata de una fiesta de la democracia, y es lo que fue a celebrar en el día de hoy y mañana durante la toma de posesión de Petro.

Recordó que a Colombia y República Dominicana les unen muchos lazos de amistad, turismo y comercio, los cuales espera continúen afianzándose.

“Lo que espero es seguir afianzando, seguir aumentando todos esos lazos que históricamente nos unen, y que en el día de hoy estamos desarrollando y que de seguro vamos a avanzar más”, indicó el Presidente Abinader.

El mandatario dominicano llegó acompañado de su hija Esther Abinader; el canciller, Roberto Álvarez; el subdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP), general Jimmy Arias, ERD; y los asistentes del gobernante, Eilyn Beltrán y Mercedes Pichardo.

A su llegada, el jefe de Estado dominicano fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia; el embajador dominicano en Colombia, Julio Cordero; el cónsul dominicano en Bogotá, Juan Peña, y el comandante del Aeropuerto Militar de CATAM, coronel Juan Francisco Mosquera Dueñas.

Agenda en Colombia

A las 8:00 de la noche de este sábado, hora del país sudamericano, participará de la cena ofrecida en la Casa de Nariño, Palacio de Gobierno, por el Presidente de esa nación, Iván Duque Márquez, y la primera dama María Juliana Ruiz, a los jefes de Estado y/o de Gobierno que participarán del traspaso de mando.

Para las 10:00 de la mañana de este domingo, el Presidente Abinader se reunirá con su homólogo colombiano saliente, Iván Duque Márquez. Una hora más tarde, a las 11:00 de la mañana, se reunirá con el Presidente electo de la República de Colombia, Gustavo Francisco Petro Urrego.

A las 12:00 del mediodía, el gobernante dominicano tiene programada una reunión con Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En tanto que a las 2:30 de la tarde será recibido en la Plaza de Bolívar por los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes de la República de Colombia, de donde será conducido al salón designado para jefes de Estado y/o de Gobierno. Ahí permanecerá hasta el momento en que sea invitado a dirigirse al espacio reservado junto a los demás jefes de Estado y/o de Gobierno para el inicio de la ceremonia de toma de posesión.

Para las 5:45 de la tarde está programado el saludo del mandatario dominicano a su par colombiano Gustavo Francisco Petro Urrego y la primera dama Verónica Alcocer García; la vicepresidenta de Colombia, Francia Elena Márquez Mina y Álvaro Leyva Durán, Ministro de Relaciones Exteriores.