Presidente Abinader visita Jornada de Inclusión Social “Primero Tú” y entrega parroquia y oficina de SeNaSa en Santiago

30 de Marzo 2022 | 17:48
Foto
Compartir:

Santiago. - El presidente Luis Abinader se trasladó este miércoles a la Jornada de Inclusión Social “Primero Tú”, acompañado del ministro encargado de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), José Leonel Cabrera.

A su llegada al Centro Educativo Emma Balaguer, en Monte Bonito Cienfuegos, el mandatario fue recibido con una gran ovación por parte de los comunitarios.

En unas breves palabras, el mandatario dijo que este programa agrupa a 12 instituciones que asisten a la población para que en un solo lugar puedan resolver sus problemas más apremiantes o ser referidos a donde sea necesario.

"Con este programa estamos llegando al corazón de los barrios, donde la gente más lo necesita", expresó.

La jornada benefició a más de 3,000 personas de escasos recursos y que viven en condiciones de pobreza extrema y se ofrecieron servicios de medicina general, cardiología, análisis para detección de cáncer de mama, próstata y entrega de sillas de ruedas.

Además, se hicieron levantamientos de las personas que califican para obtener la tarjeta Supérate y que requieren capacitación técnica para colocarse en el mercado laboral.

En las jornadas participan Promese-Cal, el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS); el Consejo Nacional para Envejecientes (CONAPE), el Ministerio de Salud Pública y los Comedores Económicos.

También el Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de Integración de Atención de la Primera Infancia (INAIPI), el INFOTEP, las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, la Policía Juvenil Comunitaria, la Junta Central Electoral y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).

Entrega Parroquia Santa Marta en Cienfuegos

La comunidad de Cienfuegos en Santiago Oeste, recibió, con la presencia del presidente Luis Abinader, la remodelada Parroquia Santa Marta, donde podrán congregarse y profesar su fe en un templo que cuenta ahora con más comodidades.

El mandatario externó su satisfacción y compromiso con este tipo de ayudas por la importante labor de las iglesias en favor de la educación en valores y servicio a la comunidad.

“Estoy comprometido con todas las iglesias para apoyarlos siempre en lo que podamos y reconocemos en la Iglesia esa voz institucional para el interés general y los mejores valores”.

La obra fue prometido por el presidente durante su campaña, por lo que el sacerdote Javier Báez manifestó que se comprueba una vez más que el mandatario continúa cumpliendo sus promesas, al tiempo que presentó algunas solicitudes como el arreglo de clubes y el apoyo a programas para mantener a los jóvenes en actividades recreativas y deportivas alejados de la violencia y los vicios.

El monseñor Tomás Morel, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, también expresó su agradecimiento y la necesidad que tenía la comunidad de contar con un espacio adecuado para celebrar sus eucaristías, bautizos, velatorios y otras actividades.

El remozamiento tuvo un costo de 1,163,401 pesos, de los cuales 750 mil fueron aportados por el Gobierno y los 413,401 restantes se obtuvieron mediante colectas y donaciones.

Inauguración nueva oficina SeNaSa

Más tarde, el gobernante presidió la inauguración de una nueva oficina del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) que mejora la experiencia de servicio para los usuarios, haciéndolos más cómodos y accesibles.

El director de la institución, Santiago Hazim, indicó que “siendo Santiago la segunda ciudad más grande del país, la cual se ha mantenido en constante crecimiento y desarrollo, merece el mejor trato que el Seguro Nacional de Salud les pueda dar a todos sus pobladores”.

Informó que en esta Ciudad Corazón hay más de 600 mil afiliados, de los cuáles más de 112 mil pertenecen al Régimen Contributivo y 483,400 al Régimen Subsidiado. La oficina está ubicada en la Ave. 27 de Febrero, no. 42-A.

Recorrido proyecto “Mi Vivienda Los Salados”

La agenda gubernamental incluyó un recorrido por el proyecto “Mi Vivienda Los Salados”, encabezado por los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla.

Paliza, en representación del presidente Abinader supervisó junto a Bonilla los avances en la construcción de los apartamentos que serán entregados en el segundo semestre de este 2022.  

Allí recibió explicaciones técnicas sobre la ejecución de la obra que proveerá de un techo propio a cientos de familias de la zona norte.

El proyecto cuenta con dos tipos de apartamentos: 168 unidades de 2 habitaciones y 696 unidades de 3 habitaciones, para un total de 864 viviendas.

El ingeniero Carlos Bonilla destacó el compromiso asumido por el MIVED, a través de la política habitacional promovida por el presidente Abinader, que busca construir un mejor futuro para los dominicanos dotando de una vivienda a personas de escasos recursos económicos.

Asimismo, hicieron entrega de bonos de vivienda que cubren hasta 60% del costo de las unidades habitacionales de las familias que fueron beneficiadas.

El Plan Mi Vivienda, además de beneficiar a un aproximado de 25 mil personas, impulsará la economía desde el sector construcción generando 55 mil empleos directos e indirectos.

Como parte de los beneficiarios del proyecto Los Salados que firmaron su contrato de compra junto al ministro Bonilla, figuran Alba Reyes quien trabaja en un salón de belleza; Arsenio Reinoso dedicado al transporte público y la enfermera Carmen Marte Hiraldo.

Los beneficiarios expresaron su agradecimiento al MIVED y al presidente Abinader, por hacer realidad su sueño de tener ahora casa propia.

Estuvieron presentes el senador Eduardo Estrella; la gobernadora Rosa Santos, los ministros, Administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza; de Salud Pública, Daniel Rivera; el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto y los directores, del SNS, Mario Lama; del INESPRE, Iván Hernández y ProIndustria, Ulises Rodríguez, entre otros.