ProDominicana exhibe industria cafetalera dominicana en la feria internacional Specialty Coffee Expo 2023, en Estados Unidos

28 de Abril 2023 | 13:31
ProDominicana
Compartir:

Santo Domingo. - El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) presentó los productos de la oferta exportable del café dominicano en la feria internacional Specialty Coffee Expo 2023 en Portland, Oregón, Estados Unidos, junto con el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE).

El evento está diseñado para que los profesionales de la industria muestren sus productos y servicios, y a su vez, mejorar su conocimiento y habilidades.

Durante la exhibición, los profesionales del área se relacionaron con productores, importadores y baristas, con el propósito de formar nuevas relaciones comerciales con compradores y vendedores de café de diferentes países.

Desde ProDominicana se coordina la participación en tan importante feria del sector cafetalero para que los profesionales de la industria exhiban sus productos y servicios ante el mercado estadounidense.

La delegación dominicana estuvo representada por el gerente de la Red Nacional, Francisco Peña, y la ejecutiva de Negocios Internacionales, Raiza Rodríguez, ambos de ProDominicana, junto con el director ejecutivo del Instituto Dominicano del Café, Leónidas Batista Díaz.

“Nuestra participación fue muy positiva. A través de esta feria, los exportadores tuvieron la oportunidad de conectar con la industria y avanzar en sus carreras profesionales, participando en las conferencias de la Asociación de Café Especiales (SCA) y oportunidades de aprendizaje prácticos”, indicó Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana.

Peña indicó que el mercado estadounidense es uno de los mayores consumidores del mundo y presenta muchas oportunidades para el café dominicano. Reiteró que “estamos muy emocionados de poder conectarnos aún más con ellos y, en ese sentido, venimos realizando acciones en el mercado a lo largo de los años, con miras a seguir incrementando nuestras exportaciones hacia este importante mercado”.

De acuerdo con las estadísticas, las exportaciones de café totalizaron los USD 30.9 millones durante el 2022, registrando un incremento interanual de 194 %. Además, las exportaciones de café sin tostar ni descafeinar se incrementaron, al pasar de USD 3.4 millones en el 2021 a USD 4.8 millones para el período 2022. En la actualidad, la República Dominicana cuenta con 193 empresas exportadoras de café y sucedáneos.

El pabellón dominicano exhibió los productos del café cultivados en tierras dominicanas con sus derivados como el café verde, tostado, molido y en presentación especial el café verde originario de la provincia de Barahona. Según las estimaciones, el pabellón del país acumuló un total de 6,400 visitas durante los tres días de presentación.

Las empresas que acompañaron a la delegación dominicana en Specialty Coffee fueron Belarminio Ramírez e Hijos, Natura Bella SRL, Incatcaribe S.A, Alfredo Díaz & Hijos Estate Coffee, Café Monte Frío, Finca Dulcikafe y Food Industrial Packaging SAS.