ProDominicana pone en funcionamiento plataformas digitales para agilizar trámites y atraer inversión extranjera directa al país

10 de Enero 2023 | 08:28
Biviana Riveiro - Directora Prodominicana
Compartir:

Santo Domingo.- Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), notificó que ya está habilitada la plataforma Ventanilla Única de Inversión (VUI) y el Registro de Inversión Extranjera Directa, las cuales tienen por objetivo centralizar la gestión y tramitación de permisos, licencias y certificaciones requeridas para formalizar un proyecto de inversión en el país, a través de la simplificación, homologación y automatización de los procesos.

La implementación de la VUI es un paso adelante en la estrategia-país de posicionarnos como el destino de Inversión Extranjera Directa más atractivo de la región, ya que esta herramienta tiene elementos diferenciadores con respecto a otras similares que solo concentran sus esfuerzos en difusión de información. 

Todo esto, aunado a la ventaja de nuestra ubicación geográfica, los acuerdos comerciales y la infraestructura de puertos, aeropuertos, comunicación vial y telecomunicaciones hace de República Dominicana un destino idóneo para invertir. 

Entre los sectores priorizados para canalizar tramitaciones a través de la VUI se encuentran telecomunicaciones, infraestructura, y energía.  A largo plazo, la Ventanilla continuará incluyendo los trámites vinculados a los demás sectores de inversión, como son, agricultura, agroindustria, calzado, cine, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), manufactura, minería, textil, entre otros. 

Riveiro sostuvo que la meta a corto plazo que tiene la Ventanilla Única de Inversión es que se convierta en la herramienta preferida por los inversionistas para canalizar sus solicitudes de proyectos de inversión. Asimismo, agregó que: “estamos incorporando más trámites relacionados al sector IED tales como: Residencia por Inversión, Registro de Inversión Extranjera Directa y Gestión de Proyectos de Inversión Público-Privada”.

Cabe destacar que la herramienta cuenta con grandes beneficios para los inversionistas como la reducción de tiempo, eliminación de costos, simplificación de trámites y procesos para la IED, transparencia y seguridad jurídica al inversionista durante todo el proceso, sistema de monitoreo y alertas, asimismo el Registro Único de Inversión. 

El sistema cuenta con una composición técnica encabezada por el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (ProDominicana), quien la preside y coordina, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Administración Pública (MAP), la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).

También colaboran con este proyecto el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE).