ProDominicana presenta su innovadora herramienta digital ProInteligencia

16 de Abril 2024 | 16:33
lanzamiento herramientas digitales pro dominicana
Compartir:

Santo Domingo.- El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) dio a conocer su revolucionaria herramienta digital ProInteligencia y su renovado portal web, las cuales tienen como objetivo principal, facilitar el acceso a servicios gubernamentales, trámites administrativos y datos relevantes sobre exportación e inversión para la ciudadanía. 

La nueva prodominicana.gob.do permitirá una comunicación bidireccional entre los usuarios y las autoridades, fomentando la transparencia, participación democrática y la rendición de cuentas. 

En el marco de esta actualización, se lanzó la plataforma digital denominada ProInteligencia, un sistema interdisciplinario, multisectorial y transversal, compuesto por herramientas especializadas en comercio internacional e inversión extranjera directa (IED). Su principal objetivo es poner a disposición del público estadísticas, información relevante sobre los accesos mercados, alertas comerciales y alertas de IED. 

En ese sentido, la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro, expresó que la renovación del portal web de ProDominicana, con la integración de ProInteligencia, es un gran paso hacia la mejora de los servicios gubernamentales relacionados con la exportación e inversión extranjera directa en la República Dominicana. Esta iniciativa refleja el compromiso del Gobierno dominicano, en promover el desarrollo económico y la atracción de inversiones en el país. 

Aseguró que, el impacto de estas nuevas plataformas digitales se extiende mucho más allá del ámbito tecnológico. “Las herramientas digitales están remodelando la economía, redefiniendo la forma en que nos comunicamos y colaboramos, y planteando preguntas importantes sobre la privacidad, la ética y la inclusión. Como sociedad, estamos en un punto de inflexión crucial, donde debemos abordar estos desafíos con visión y responsabilidad”. 

Durante el evento, el señor José David Montilla, viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia, destacó que la cocreación entre el sector público, privado, academia y sociedad civil es esencial para lograr una transformación digital efectiva

Además, indicó que las ventajas de la transformación digital gubernamental son numerosas, entre las que se destacan la mejora en la eficiencia operativa, acceso mejorado a servicios públicos, transparencia y rendición de cuentas, reducción de costos a las instituciones y la mejora en la toma de decisiones. 

Asimismo, el director de Innovación de ProDominicana, Edgar Espinal y la directora de Inteligencia de Mercados, Carolina Pérez, explicaron que esta nueva plataforma se nutre de una red diversa de fuentes externas para proporcionar información precisa y actualizada.