RD incrementa conectividad aérea con nuevos vuelos entre España, Israel y Catar

1 de Septiembre 2023 | 14:58
Junta de Aviación Civil
Compartir:

Santo Domingo.- Como parte de la estrategia para incrementar el flujo de pasajeros, el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), doctor José Ernesto Marte Piantini, dio a conocer que dicho organismo conoció la solicitud de las operaciones bajo la modalidad de Código Compartido entre Iberia y Qatar Airways, lo que permitirá operar vuelos de conexión desde Doha a Santo Domingo vía Madrid.

Marte Piantini explicó que estas operaciones se estarán realizando en la ruta Madrid/Santo Domingo/Madrid, donde Iberia será el operador efectivo y Qatar Airways, el operador de mercado.

Detalló que este acuerdo de cooperación comercial entre Iberia y Qatar Airways con vuelos de conexión desde y hacia la República Dominicana, refleja el compromiso del organismo con los usuarios del transporte aéreo, al proporcionarles a los viajeros dominicanos acceso a dos de los destinos más relevantes del mundo.

Indicó que en el referido acuerdo se establece que las aerolíneas operarán vuelos de conexión desde Doha, capital de Catar, situada en la península del Golfo Pérsico, desde y hacia la República Dominicana vía Madrid, lo que evidencia el reconocimiento internacional del territorio dominicano como destino en el Caribe.

“La conectividad aérea del territorito dominicano ha mantenido una permanente expansión desde agosto de 2020, con el arribo de nuevas aerolíneas internacionales, más rutas, frecuencias y más asientos. Estas son las razones por las cuales la aviación comercial en el país crece a un ritmo sostenido”, puntualizó el presidente del organismo, al tiempo que explicó que este acuerdo de cooperación comercial entre Iberia y Qatar Airways, incrementará el flujo de pasajeros desde y hacia el territorio nacional en el marco de los acuerdos suscritos con el Estado de Catar y el Reino de España.

De igual forma, los miembros del pleno conocieron la solicitud de Iberia y American Airlines para operar de manera conjunta las rutas: Miami/Puerto Plata/Miami; Miami/Santo Domingo/Miami; Miami /Punta Cana/Miami y Miami/Santiago de los Caballeros /Miami. En estas operaciones American Airlines será el operador efectivo e Iberia, el operador de mercado.

En ese mismo sentido, se conoció la solicitud de las operaciones bajo la misma modalidad las operaciones de Iberia y EL AL ISRAEL Airlines para volar en la ruta Madrid /Santo Domingo /Madrid. En estas operaciones Iberia será el operador efectivo y EL AL ISRAEL Airlines, el operador de mercado.

Conectividad con otros destinos

Durante la decimocuarta sesión ordinaria de la JAC se aprobó la solicitud de enmienda al Permiso de Operación del operador aéreo Frontier para incluir la ruta Filadelfia/Santo Domingo /Filadelfia.

En este contexto, el inicio de las operaciones de Frontier está pautada para diciembre de 2023, las cuales serán realizadas en aeronaves modelo Airbus A320 Neo (32N), con capacidad para 186 asientos.

Basado en datos de la División de Estadísticas del Departamento de Transporte Aéreo de la JAC, este operador estima que transportará desde diciembre 2023 hasta diciembre 2024 un promedio de 13,017 pasajeros, con una frecuencia de tres vuelos a la semana, los martes, jueves y domingo.