RD participa en la Undécima Reunión del Grupo Regional sobre Seguridad de la Aviación y Facilitación

19 de Junio 2023 | 18:59
Integrantes mesa principal
Compartir:

Santo Domingo.- Con la asistencia de delegados, representantes, directores y autoridades de 20 países, incluyendo a la República Dominicana como país sede, desde hoy y hasta el próximo 23 de junio, se lleva a cabo la Undécima Reunión del Grupo Regional sobre Seguridad de la Aviación y Facilitación, evento que abordará temas con un enfoque regional con los Estados y territorios miembro de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). 

El evento, se lleva a cabo con el auspicio de la Junta de Aviación Civil (JAC) y el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), con la República Dominicana como país anfitrión de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Argentina, Brasil, Panamá, Uruguay, Colombia, Argentina, Antigua y Barbuda, Chile, Belice, Haití y otros países de la región.

En la reunión, las delegaciones participantes, conocerán los progresos en las iniciativas destinadas a mejorar la eficacia de los comités de facilitación, progreso del proyecto para pasajeros/as con discapacidad y propuesta de concienciación y seguimiento de la Hoja de Ruta del Programa de identificación de viajeros (TRIP) de la OACI en la región, para cuantificar los avances en la facilitación; así como los trabajos relacionados con los Indicadores Clave de Rendimiento (KPI), y el pasaporte electrónico (ePassport).

La Undécima Reunión del Grupo Regional es concebida con la finalidad de crear la plataforma para buscar soluciones y respuestas a los planteamientos y problemáticas de la Seguridad de la Aviación y Facilitación en la región.

Durante el acto inaugural, el presidente de la Junta Aviación Civil, José Ernesto Marte Piantini, resaltó los éxitos y avances más significativos en materia de coordinación de políticas públicas a favor ambos aspectos.

Marte Piantini comunicó a los presentes que “con miras a los nuevos retos, República Dominicana trabaja activamente en el fortalecimiento de la facilitación, compromiso que hemos asumido conjuntamente con otras instituciones del Gobierno para elevar los niveles de implementación en la Facilitación del Transporte Aéreo”, dijo en el acto inaugural.

Agregó que este cónclave pone la República Dominicana en los ojos del mundo, como referente sobre Seguridad de la Aviación y Facilitación para Industria, en el que se analizarán las tendencias y evolución de la aviación comercial durante una semana y en el que se espera que los resultados sirvan de solución a tan importante sector de la economía en la región.

La actividad, auspiciada por la JAC y el CESAC cuenta con representantes de Norteamérica, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica, de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA), así como delegados de otros Estados, organizaciones internacionales y líneas aéreas.

El CESAC y la JAC, como organismos responsables de los Anexos 17 y 9, respectivamente, presentarán varias notas informativas en materia de Seguridad de la Aviación Civil y la Facilitación en las que darán a conocer el alto cumplimiento de las Normas y Métodos recomendados por la OACI.

Entre otros asuntos, relacionados con la Gestión del Tránsito Aéreo, estará la optimización de rutas, además de la revisión a los proyectos e iniciativas en AVSEC, incluyendo la implementación de los proyectos regionales para la introducción del Control de Seguridad Único (OSS).

Dentro de este ámbito se trataráb de igual manera las contribuciones de los Estados para la implementación del OSS, los avances del proyecto del Sistema de gestión de la seguridad de la aviación (SeM) y asuntos relativos a la implementación de medidas de ciberseguridad, entre otros temas de interés.

Además del presidente de la Junta de Aviación Civil y el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, participan Fabio Faizi Rahnemay Rabbani, director regional de la OACI para Suramérica; Jaime Binder, secretario de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC); Julio Siu, director regional interino de la Oficina para Norteamérica Centroamérica y Caribe de la OACI; Pablo Lampariello, Oficial Regional de Seguridad de la Aviación y Facilitación-Oficina Regional SAM de la OACI, y Héctor Porcella, director general interino del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).