Reforma educativa: Convierten Instituto Policial en universidad especializada y se creará bachillerato en seguridad

24 de Febrero 2023 | 13:06
Mu-kien Sang Ben, coordinadora de la Comisión
Compartir:

Santo Domingo.- Los miembros de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional presentaron un amplio informe de los trabajos que han desarrollado desde su conformación por Decreto Presidencial, el cual fue entregado a los miembros del Consejo Económico y Social, (CES).

Mu-Kien Sang Ben, coordinadora de la Comisión, afirmó que ya los policías contarán con una nueva formación superior, pues se está convirtiendo el Instituto Policial (IPE) en una universidad especializada, lo que significa un gran cambio de modelo educativo basado en competencias y programas acordes a los nuevos tiempos, incluyendo profesores e instructores con mejores capacidades y condiciones.

Hitos del proceso

“Hemos logrado pasos importantes, tras fuertes jornadas de trabajo; entre ellos están un primer informe del sistema educativo de la P.N., un cronograma de trabajo donde establecimos acciones de corto y largo plazo con medidas inmediatas correctivas y definimos el deber ser; también, conformamos equipos de trabajo, quienes tienen a cargo desarrollar un nuevo sistema curricular, coordinación y supervisión de la necesaria ampliación de la infraestructura física y tecnológica y sobre la estructura del talento humano”, aseguró Sang Ben.

La coordinadora para la reestructuración educativa de los policías dijo que los cursos complementarios impactarán a 35,000 agentes en servicio activo y serán formados por 160 facilitadores, los que desarrollarán 1,400 cursos en todo el territorio nacional.

“Esperamos que en junio de 2023 tengamos los elementos necesarios de un nuevo perfil del policía que necesita el país. Desde la Comisión se ha mantenido una sinergia importante entre los miembros y los uniformados, pues la Reforma es con ellos y para ellos; hemos entrado al corazón del IPE”, dijo la coordinadora de la Comisión a cargo de los trabajos de la Reforma Educativa.

Reformulación académica para los que inician

La Comisión informó que ha logrado definir un nuevo perfil del egresado conscripto para graduarse de la Escuela de Entrenamiento e iniciarse como raso policial. Estos deben presentar por lo menos 10 competencias aprendidas y haber cursado 25 asignaturas con mapa curricular como resultado de aprendizaje. También, se les ha construido, para su debida implementación, un pensum de formación policial básica en dos trimestres de entrenamiento con régimen de internado, un trimestre de pasantía supervisada en procedimientos policiales y un trimestre de inducción a la práctica policial.

Cambio de infraestructura

La presentación de resultados de la Comisión ante el CES incluyó, además, la muestra del mejoramiento de la infraestructura del IPE, con la ampliación de la Plaza Educativa, la que contempla un edificio de tres niveles, laboratorios, más aulas para clases presenciales y virtuales, áreas administrativas, consultorios de enfermería y psicología, entre otras instalaciones académicas.

Además, señalaron que ante la necesidad de nuevos policías se creó la nueva Escuela de Formación Policial en Boca Chica, que alojará a 1,000 conscriptos por periodos de formación. Adicional a esta, habrá otra escuela en Río San Juan, la que ocupará a 1,200 más y en Hatillo, San Cristóbal, por igual.

Acuerdos y donaciones importantes

La comisión ha logrado establecer relaciones con organismos internacionales como son International Narcotics and Law Enforcement Affairs (INL) y Pan American Develoment Foundation (PADF), con las que ha acordado realizar las evaluaciones de los profesores actuales y su capacitación, así como evaluación de los programas y entrenamiento en herramientas didácticas. También, equipamientos y materiales educativos.

Los trabajos de reforma educativa seguirán a ritmo acelerado

“En los próximos días estaremos firmando un acuerdo con las universidades; para robustecer la enseñanza complementaria en todas las provincias, iniciaremos la docencia a los conscriptos con el nuevo pensum, estaremos apoyando en el reclutamiento y selección de los futuros policías para asegurarnos de ingresar un perfil acorde a las características deseadas y continuaremos la coordinación de los trabajos para lograr la encomienda tanto del Presidente Luis Abinader como responder con lo que espera la sociedad de nosotros, los que integramos esta Comisión”, apuntó Mu-Kien Sang Ben.

El informe fue presentado ante los representantes de la sociedad civil y social, los sectores gubernamental, empresarial, al igual que las iglesias, y estuvo presente el presidente del CES, Rafael Toribio.