República Dominicana avanza 30 posiciones en el Índice Nacional de Ciberseguridad

31 de Enero 2023 | 10:01
MINPRE
Compartir:

Santo Domingo. - Gracias a las acciones implementadas por el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), bajo los lineamientos del Ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, República Dominicana avanzó 30 posiciones en el Índice Nacional de Ciberseguridad (NCSI, por sus siglas en inglés), el cual mide la preparación de los países para prevenir amenazas y gestionar incidentes cibernéticos.

De acuerdo con el reporte, el país alcanzó un nivel de desarrollo de un 71 % entre 2022 y 2023, por lo que pasó de la posición 58 a la 28 en el ranking que mide el e-Governance Academy Foundation de la República de Estonia.

En la evaluación participan 161 países, lo que se traduce en un avance significativo para la nación dominicana en materia de ciberseguridad. Para ello, el país cuenta con el apoyo de los sectores público y privado.

El NCSI también es una base de datos con materiales de evidencia disponibles públicamente y una herramienta para el desarrollo de capacidades de seguridad cibernética nacional que se desarrolla con enfoque en aspectos medibles implementados por el Gobierno central, tales como la legislación vigente, las unidades de trabajo, los formatos de cooperación y los resultados.

El director del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux, explicó que avanzar 30 posiciones y colocarse en el lugar 28 en el ranking, significa que la República Dominicana ha mejorado sustancialmente en términos de seguridad cibernética; además indica un fortalecimiento de las medidas de seguridad y una mayor protección contra los riesgos cibernéticos.

“Esto sugiere que el país ha implementado medidas efectivas para proteger sus sistemas y datos de ataques cibernéticos, y que tiene un buen nivel de preparación para hacer frente a posibles incidentes de seguridad cibernética, trabajando cada día, por un ciberespacio más seguro, confiable y resiliente”, dijo Gautreaux.

Al referirse a esas medidas, el director del CNCS puntualizó que las políticas y programas que el Gobierno ha desarrollado en materia de transformación digital, fortalecen la ciberseguridad, tales como la Agenda Digital 2030, la promulgación de la nueva Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2030, el fortalecimiento del Centro Nacional de Ciberseguridad y del CSIRT Nacional (Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad, por sus siglas en inglés) como dependencia del Ministerio de la Presidencia. Además, “la implementación de la notificación obligatoria de incidentes, de mecanismos de alertas tempranas, de compartir inteligencia de amenazas y una política de divulgación responsable establecido en el decreto 685-22”, precisó Gautreaux.

Señaló que el Gobierno ha establecido alianzas con organizaciones internacionales para mejorar la capacitación, por lo que se estableció en el país el Centro de Cibercapacidades para Latinoamérica y el Caribe (LAC4), aparte de que se han realizado intercambios de información en materia de ciberseguridad a través de organismos como FIRST y CSIRT Américas.

“También se han realizado campañas de concientización para fomentar la adopción de prácticas seguras en línea entre los ciudadanos y las empresas”, puntualizó.