República Dominicana fortalece su marco regulatorio para gestionar de forma apropiada los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos

11 de Octubre 2023 | 17:03
Participantes en la actividad
Compartir:

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) socializaron, con el apoyo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, en el marco del principio de Responsabilidad Extendida del Productor, Importador y Comercializador, que establece la Ley 225-20.  

La socialización del reglamento se realizó en el Centro de las Telecomunicaciones el Indotel, durante un encuentro-taller encabezado por Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente; Indhira de Jesús, viceministra de Gestión Ambiental; Príamo Ramírez, del Indotel, y Sergio Scarabino, representante para Sudamérica de la UIT. 

Participaron también, representantes de la Liga Municipal Dominicana, Federación Dominicana de Municipios, (FEDOMU), Do Sostenible, así como, de gremios empresariales y academias. 

“Este es un reglamento moderno que nos lleva adelante, pero que tiene el reto de la aplicación y es ahí donde vamos a tener que hacer el mayor esfuerzo posible”, dijo el ministro Ceara Hatton, al felicitar a todo el equipo que hizo posible el reglamento. 

“Nosotros estamos comprometidos con el reto principal en lo que se refiere el tema ambiental, que es convertir la sostenibilidad en cultura”, añadió. 

También, la viceministra Indhira de Jesús agradeció a todo el equipo que trabajó en la creación del reglamento, tanto del Indotel, como del MMARN y la Unión Internacional para las Telecomunicaciones (UIT), así como a los representantes del sector privado. “Realmente fue un esfuerzo de muchos meses y creo que el documento resultante refleja ese esfuerzo de consulta”, dijo. 

“La República Dominicana ha avanzado enormemente en el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, somos uno de los países más conectados de nuestra región, de los mejor conectados, de los que tenemos mejor disponibilidad de acceso a dispositivos”, indicó. 

Resaltó que una adecuada gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos no solamente representa disminuir los riesgos que pueden estar asociados respecto a la salud pública, o por contaminación química, o a la biodiversidad, “sino que también nos representa un ahorro de recursos en la explotación de recursos naturales, en el consumo de energía, que entonces podemos invertir en otras actividades productivas”. 

Príamo Ramírez, del Consejo Directivo del Indotel, recordó que, aunque las tecnologías de la información y la comunicación son motores de innovación, crecimiento económico, desarrollo y bienestar social, “pueden generar un impacto ambiental negativo cuando los dispositivos eléctricos y electrónicos que usamos se convierten en residuos que se manejan adecuadamente”.   

“Estos desechos contienen sustancias tóxicas que pueden contaminar el suelo, el agua, el aire, afectando la salud de cada uno de nosotros, de nuestros hijos y de la biodiversidad de nuestro planeta”, dijo. 

Mientras, Sergio Scarabino felicitó a República Dominicana por la aprobación del reglamento. “Este logro consolida el camino del país hacia lo que en la UIT definimos como una regulación de quinta generación; elaborada por diversos sectores y reguladores, trabajando de forma colaborativa en los de tener un impacto más integral y significativo en beneficio de la sociedad y su conjunto”. 

Para la República Dominicana resulta trascendental contar con una regulación sólida para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, ya que según cifras estimadas provenientes del Global E-Waste Monitor 2020, el país generó 67,000 toneladas de RAEE en 2019, lo que equivale, en términos financieros, a unos 71 millones de dólares. 

En virtud del Reglamento RAEE, el MMARN funge como el órgano rector, encargado de la implementación y regulación de la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, en coordinación con otras entidades gubernamentales. 

Con esta iniciativa se contribuye a fortalecer la economía circular, mediante la recuperación de materiales valiosos y peligrosos presentes en los RAEE y su reincorporación en procesos productivos, al mismo tiempo que se trabaja en su gestión ambientalmente responsable, especialmente de aquellos materiales valiosos y también los potencialmente peligrosos, de modo que puedan ser tratados con base en estándares internacionales y en los lineamientos que expedirá para tal efecto el MMARN. 

El nuevo instrumento aplica en todo el territorio nacional y tiene como objetivo, establecer y regular las responsabilidades de los productores (fabricantes, importadores, ensambladores, remanufacturadores y reacondicionadores), distribuidores, comercializadores y consumidores de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), así como de los gestores de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).  

El Gobierno de República Dominicana invita a todos los actores involucrados, incluyendo productores, distribuidores, comercializadores y consumidores de aparatos eléctricos y electrónicos, y gestores de estos residuos, a integrarse al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el nuevo Reglamento RAEE, para lograr una gestión integral adecuada de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.