República Dominicana ocupa 5. ° lugar en VI Juegos Escolares Venezuela 2023 con 57 medallas

29 de Noviembre 2023 | 18:35
Medallistas
Compartir:

Caracas, Venezuela.- República Dominicana terminó con un total de 57 medallas en los VI Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe Venezuela 2023, que concluyeron este miércoles en esta ciudad en la que participaron 12 países de la región.

La representación quisqueyana obtuvo 4 medallas de oro, 31 de plata y 22 de bronce, para totalizar 57 metales, 27 medallas más que en la edición anterior de México 2015 y la mayor cantidad que ha logrado el país en las 4 participaciones que ha tenido en este tipo de evento.

Federación de Taekwondo, más destacada

Con dos medallas de oro, igual cantidad de plata y otras cuatro de bronce, el taekwondo se llevó los máximos honores en estos juegos escolares.

El equipo de Poomsae mixto, integrado por los atletas Joel Vilorio y Karla Ramos, superó a Colombia con puntuación de 6.75 por 6.60, que tuvo que conformarse con la medalla de plata.

En el caso de combate, los dominicanos lograron dos medallas de plata, una conquistada por la atleta Vanessa Corporán, de los +63 kilogramos, quien fue superada 2-1 por la representante de Colombia en la final de esta categoría.

La segunda plata fue conseguida por Jesús Fabián, representante de los -73 kilogramos, tras vencer a los representantes de Panamá y México en las rondas eliminatorias y semifinales, sucumbió, en un combate muy cerrado, ante Juan García, de Colombia.

Estas tres medallas se suman a las otras 5 ganadas en la primera jornada del torneo de esta disciplina y este deporte cerró con dos medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce, para un total de 8 medallas.

Levantamiento de pesas

En la categoría de los 76 kilogramos femenino, Edelyn Pasián Encarnación, se alzó con tres medallas de plata en las modalidades arranque, envión y total.

Asimismo, en los 81 kilogramos, Mario Roque, se hizo con tres medallas de plata en las referidas modalidades.

De igual manera, en los 102 Kg, Luis Manuel Florentino Martínez y Brayner Rafael Andioris Muñoz Sánchez, lograron tres medallas de plata más, respectivamente, en las mismas modalidades anteriores.

Levantamiento de pesas sumó un total de 16 preseas al medallero, 12 de plata y cuatro de bronce.

Atletismo

Atletismo, durante la última jornada de competencias logró subir al pódium en dos ocasiones, una por plata en lanzamiento de bala y otra de bronce en relevo 4X100 femenino.

En impulso de bala, Jesús Reyes logró hacer un lanzamiento de 13.37 metros, solo superado por Samuel Gil, de Colombia, quien alcanzó los 15.81 metros, para convertirse en el campeón indiscutible de esta modalidad.

Por otro lado, el cuarteto de 4X100 femenino, integrado por las estudiantes Maryelis Cedano, Yisneidi Alcántara García, Elizabeth Martínez e Isabella Fernández Paulino, conquistaron la medalla de bronce con un tiempo de 48.98, por debajo de Colombia, con 47.36, y los campeones de Venezuela, que cerraron con 46.90. 

De esta forma, esta disciplina se despide con tres medallas de plata y la misma cantidad de bronce, para un total de 6 preseas.

Tenis de mesa

Las últimas dos medallas de bronce de tenis de mesa fueron conquistadas por los atletas Eduardo Mejía, quien con esta presea suma 4, convirtiéndose en el atleta más destacado del evento y la otra fue conquistada por la paleta de Dafne Sosa, con lo cual este deporte cerró con un total de 9 medallas, 4 de plata y 5 de bronce.

Ajedrez

En la modalidad clásica por equipo masculino, el equipo de ajedrez dominicano, compuesto por los atletas Sahiean Polanco Fernández, Ángel Sebastián Lara Santos, Reyni Polanco Fernández y Manuel Fidel Cabreja Lora, terminaron en quinto lugar del medallero, sin embargo, por el buen desempeño en el primer tablero de Sahiean Polanco, la selección logró sumar una presea de bronce en individual.

Durante el evento, los dominicanos tuvieron que enfrentarse a equipos con atletas como Daniel Hidalgo, Maestro FIDE con un ELO de más de 2300 en el rating FIDE.

Voleibol

El equipo de voleibol masculino perdió la oportunidad de medalla tras caer 3-1 ante el quinteto de Colombia.