República Dominicana participa en lanzamiento del “Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas 2022”

28 de Abril 2022 | 11:04
FOTO
Compartir:

Santo Domingo. - La República Dominicana fue invitada por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a participar en el acto de lanzamiento del “Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas 2022”.

Al agradecer la invitación, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, señaló que el territorio dominicano es predominantemente montañoso y en él se encuentran varios ejes orográficos, como son la Cordillera Central, la más importante de la isla, la Cordillera Septentrional, la Cordillera Oriental y las Sierras de Samaná, Yamasá, Bahoruco, Martín García y Neiba.

Jorge Mera resaltó que la Cordillera Central es el principal sistema montañoso de todas Las Antillas y que en esta se encuentra ubicado el Pico Duarte, con una altura de 3,078 metros, por lo cual constituye la mayor elevación montañosa de la referida área geográfica.

Subrayó que en la Cordillera Central se originan las principales cuencas hidrográficas, donde se captan las aguas que irrigan el territorio nacional, garantizando la producción de alimentos, la generación hidroeléctrica y el abastecimiento de agua para consumo en los asentamientos humanos más importantes de la República Dominicana.

Asimismo, el ministro de Medio Ambiente destacó que, para impulsar las políticas nacionales hacia el desarrollo y protección de las montañas del país, se hacen esfuerzos para incorporar la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en las políticas públicas, a fin de amortiguar eficazmente las amenazas actuales y futuras en los paisajes productivos de montaña.

Fondo para el Medio Ambiente Mundial

Manifestó además, que para lograr este objetivo el país cuenta con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD, a través de un proyecto que propone un enfoque de paisaje multifocal. En el mismo hay una gestión integrada para generar los beneficios que produce la relación entre los servicios ecosistémicos y la producción sostenible en un marco de planificación y uso de suelo, así como de gobernanza e institucionalidad, en una visión compartida del territorio, con participación de las alcaldías y diferentes actores locales, así como el ministerio de Agricultura, junto al de Economía, Planificación y Desarrollo, entre otros.

El titular de Medio Ambiente sostuvo que a través de este proyecto se procura contribuir con las Metas Aichi, el Convenio sobre Biodiversidad Biológica, la Convención de las Naciones Unidas sobre la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, las líneas estratégicas sobre humedales o Convención de Ramsar, la Estrategia Nacional del Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Jorge Mera enfatizó también que esta iniciativa hace sinergia con el Corredor Biológico en el Caribe -CBC (entre República Dominicana, Cuba, Haití, Puerto Rico y Jamaica), que procura la consolidación de la red de las áreas protegidas para la Isla de la Española y la mitigación de amenazas para las áreas protegidas; impulsar el establecimiento del Sistema de Áreas Protegidas de Haití y la reingeniería de las áreas protegidas de la República Dominicana.  

Puntualizó además que, en el marco de este proyecto, se han suscrito alianzas con el Instituto Dominicano del Café, el Ministerio de Agricultura, la FAO, municipalidades y organizaciones comunitarias locales para fortalecer las acciones que realiza el Ministerio de Medio Ambiente hacia la conservación efectiva de bienes y servicios ecosistémicos de paisajes de montaña amenazados.  

Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por consenso el pasado 16 de diciembre de 2021 una resolución por la que se proclama el año 2022 como Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas.

Esta resolución ha sido apoyada por 94 países e invita a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas, a las organizaciones internacionales y regionales y a las partes interesadas, incluida la sociedad civil, el sector privado y el mundo académico, a actuar para concienciar sobre la importancia del desarrollo sostenible de las montañas.

La designación del 2022 como “Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas”, reconoce la necesidad de adaptar las medidas de desarrollo sostenible para mitigar los efectos del cambio climático en estos territorios a través de un conjunto de acciones que aborden sus necesidades específicas.