República Dominicana y Cuba firman acuerdo de cooperación en Cambio Climático

23 de Mayo 2022 | 11:49
foto
Compartir:

La Habana, Cuba. - Los gobiernos de Cuba y República Dominicana firmaron un Memorando de Entendimiento para la cooperación binacional en materia de cambio climático, el cual fue rubricado en La Habana por la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de la mayor isla de las Antillas, Elba Rosa Pérez Montoya, y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig.

El objetivo de este acuerdo es ampliar las actividades que ya desarrollan conjuntamente ambos países, promoviendo la cooperación y la asistencia técnica binacional en adaptación a los efectos del cambio climático, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fortalecer las capacidades para cumplir con los compromisos de transparencia en la inversión y medidas de acción climática.

También es fundamental que República Dominicana y Cuba fortalezcan sus capacidades para abordar los desafíos y riesgos que genera el cambio climático, con una visión regional, dado que, como Estados insulares caribeños, estamos expuestos a las mismas amenazas climáticas”, dijo Max Puig.

La firma de este acuerdo se produce en el marco de la visita realizada por una delegación dominicana a La Habana, encabezada por Puig, en compañía del director técnico del CNCCMDL, Alan Ramírez Risk; la responsable de Relaciones Internacionales de esa institución, Sara González, y la experta en Adaptación al Cambio Climático Ana Sofía Ovalle.

Al acto de la firma del acuerdo entre las dos entidades oficiales asistió el embajador de la República Dominicana en Cuba, Flavio Rondón, acompañado del consejero Hatuey Sánchez Galarza.

Durante su visita a La Habana, dándole seguimiento a reuniones sostenidas en Glasgow en el marco de la COP26, y respondiendo a la invitación de la ministra del CITMA de Cuba, Max Puig desarrolló un intenso programa de trabajo que incluyó encuentros con las principales autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente cubano y varias de sus dependencias, como Cuba Energía y la Agencia Medio Ambiental, además de otras instituciones científicas y culturales de ese país.

Entre otras personalidades, Max Puig sostuvo encuentros en Cuba con el reconocido escritor Abel Prieto, exministro de Cultura y actual director de Casa de las Américas. También se reunió con Héctor Hernández Pardo, de la Oficina del Programa Martiano y coordinador del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, entre otros.