Salud Pública desarrolla cuarto encuentro regional PLANDES 2030 en La Romana

8 de Diciembre 2022 | 15:36
PLANDES 2030
Compartir:

La Romana. - El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) desarrolló su cuarto sobre las Consultas Regionales del Plan Estratégico Nacional (PLANDES 2030) en esta provincia.

El objetivo consiste en hacer un levantamiento participativo de informaciones de los sectores Yuma e Higüamo, a fin de alcanzar la mejora del sector de Salud y otros ámbitos, con la participación activa de representantes de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS). 

La apertura del evento estuvo a cargo del viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del sector de Salud, Miguel Rodríguez Viñas, quien explicó que la construcción de este Plan es una estrategia de ejercicios hasta lograr los objetivos propuestos en beneficio de la población.

“Necesitamos del barómetro de salud y ustedes como entes responsables deben conocer los diferentes puntos de vista, propuestas, e integrarse en este ejercicio que es un mandato dentro del marco de la reforma del sector Salud”, instó Viñas.

Además, detalló las generalidades del Plan Estratégico Nacional de Salud (PLANDES 2030), contextualizando sus componentes y propósitos, al tiempo que externó la necesidad de contribuir en estos foros para fortalecer las consultas regionales y proporcionar un diagnóstico integrado de los “Sueños de Salud 2030”.

Según expresó, “buscamos la implementación de estrategias y proyectos como prioridad para cada demarcación y adaptarlos según la encuesta nacional que plasmó las necesidades de cada comunidad; también, continuar las reuniones técnicas con la Organización Panamericana de Salud (OPS) hasta lograr el cierre de esta fase con los lineamientos diseñados, según los  resultados apegados a la reforma de salud”.

En tanto, el coordinador técnico del PLANDES, el asesor Reynaldo Peguero, puntualizó que es una necesidad armónica lograr la gobernabilidad como fundamento de este proceso.

“Para nosotros es una necesidad lograr la gobernabilidad como lo sustenta el PLANDES, con los fondos económicos necesarios, optimizar los servicios en salud que nos corresponden como derecho humano y un medio ambiente saludable”, expresó Peguero.

Asimismo, aclaró que este encuentro técnico es impulsado por el Consejo Nacional de Salud, como un plan del sector que busca impactar positivamente en los riesgos en torno a la salud, conjuntamente con las agencias de cooperación internacional, que deben estar alineadas al PLANDES.

Dentro de ese interés, la consultora enfocada en los ejes del PLANDES, Cecilia Buchanan, informó que se debe concientizar en cuanto a extender las redes de salud y mitigar las enfermedades, reconociendo que la salud es un derecho de todos los niveles de atención. También es necesario conocer los datos de la población en epidemiología, promoción, cobertura, calidad, recursos humanos y la distribución de insumos en sentido general.

“Evaluar es un objetivo sostenible; los valores en las estrategias de atención primaria son importantes, ya que al todos poder participar podemos adquirir las informaciones y que sean tomadas en cuenta; los ejes tratan de superar las desigualdades en el país, de accesos, condiciones de vida y mantener la prevención como primer accionar de salud de forma oportuna y de calidad”, precisó Buchanan.

De las DPS consultadas estuvieron los doctores: Francisco Alejandro Hodge, director de Área de Salud de La Romana; Víctor Joa Mirabeaux, director de Área de Salud de El Seibo; Víctor Rodríguez Núñez, director de Área de Salud de La Altagracia; Juan Ramón de los Santos González, director de Área de San Pedro de Macorís, y la doctora Raquel Natividad Ogando, directora de Área de Salud de Hato Mayor.