San José de Ocoa registra disminución de delitos y otras mejorías tras instalación de Mesas de Seguridad

1 de Marzo 2022 | 12:52
PN
Compartir:

San José de Ocoa. - La provincia de San José de Ocoa registra una reducción de homicidios, robos, violencia vial y mejoría en las señalizaciones, entre otros avances desde 2021, luego de que el Ministerio de Interior y Policía instalara las Mesas de Seguridad, Ciudadanía y Género en sus tres municipios. Así lo exponen los reportes presentados en los actos para anunciar el reforzamiento de esa iniciativa en la demarcación cabecera y en Sabana Larga.

El ministro, Jesús Vásquez Martínez, comunicó la integración de 15 agentes, la entrega de una camioneta, tres motocicletas y la incorporación de la Policía Municipal. También dispuso un aumento en el presupuesto de los Cuerpos de Bomberos. Ocoa recibirá un millón de pesos al año y Sabana Larga y Rancho Arriba 500 mil.                                                       

 “Vamos a pedir a la viceministra Ángela Jáquez que nos forme la Policía Municipal, porque debe contribuir con el tema de cuidar los espacios, de proteger a los ancianos y a los niños y ayudar con el tránsito, convirtiéndose en un auxiliar de la Policía Nacional”, expresó.  

En tanto, Jáquez, titular de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales, informó que la provincia está entre las 10 donde hubo disminución de muertes el año pasado.

 “Para que ustedes tengan una idea, en 2019 aquí ocurrieron seis; en 2020 siete y en 2021 uno. Eso es digno de reconocimiento, el propósito es llevarlo a cero para que esta sea la provincia que soñaron, por la que trabajaron y que es digna de reconocer en una actividad como esta”, indicó. 

Detalló que similar comportamiento ocurrió con los heridos por armas de fuego  y blancas, en 2019, siete; en 2020, 21, y en 2021 fueron 15. En cuanto a los robos de automóviles y motocicletas indicó que en 2019 fueron 17; en 2020, seis y en  202, tres. Sin embargo, llamó a prestar atención a los suicidios. 

De su lado, el alcalde de ocoeño, Aneudy Ortiz Sajíun, destacó la unidad que ha primado entre todos los actores de la localidad integrados en la mesa y los avances tras su instalación.

“Cuánto ha cambiado San José de Ocoa después de haber trabajado con esta Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género, esa organización que ustedes ven que ha iniciado con el cambio de vías, con las señalizaciones, con el respeto a los cambios”, afirmó. 

El de Sabana Larga, Milton Brea, enumeró los avances en materia deportiva y cultural y solicitó colocar en agenda otros temas pendientes como la construcción de carreteras, acueductos, puentes, elevar el puesto de policía a destacamento, entre otros.

La gobernadora, Oliva Castillo, aseguró que las orientaciones de prevención de violencia vial han dado resultado, con una transformación de un 75% en la señalización y una reducción de 25% de las carreras de motores.  

Vásquez Martínez y Jáquez fueron declarados visitantes distinguidos de los dos municipios, por su apoyo a los gobiernos locales y por los trabajos durante su gestión.

En la actividad estuvieron presentes, el senador José Antonio Castillo; el alcalde de Rancho Arriba, Alcedo de los Santos; el coronel Claudio González Moquete, director regional Sur Central; el procurador fiscal Francis Valdez; los empresarios y exsenadores Pedro Alegría y Carlos Castillo y las diputadas Altagracia Yarelis Encarnación y Josefa Mejía.