Superintendencia de Seguros apoyará a la DGCP para fortalecer las garantías de las pólizas en las contrataciones públicas

17 de Agosto 2023 | 13:48
Acuerdo DGCP y SS
Compartir:

Santo Domingo.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y la Superintendencia de Seguros firmaron un convenio para fortalecer el sistema de contrataciones y garantizar el uso adecuado de los fondos del Estado en las compras públicas.

En momentos previos a la firma del acuerdo, el director de la DGCP, Carlos Pimentel, dijo que el convenio compromete a las instituciones a ejecutar las garantías de las obras contratadas, las cuales deben estar contempladas en los pliegos de condiciones de los procesos.

“Este convenio es relevante para el Estado, porque permite cuidar y proteger la inversión, garantizando que el proveedor haga una adecuada inversión de los fondos públicos porque, hasta ahora, el tema de la garantía en las contrataciones es un enunciado de la ley y queremos convertirlo en una garantía real que permita cuidar y proteger la inversión pública a través de lo que son las pólizas de seguro”, dijo Pimentel.

En ese orden, dijo que es un mandato del presidente Luis Abinader fortalecer las distintas pólizas vinculadas a las contrataciones públicas, incluyendo el aseguramiento de las infraestructuras y las obras públicas.

“Es importante porque, probablemente, cuando una obra pública está asegurada va a cumplir un grupo de requisitos o condiciones que garanticen que no se tenga que hacer cada vez que llueva, pues si la obra es asegurada y logra pasar los riesgos es una construcción de calidad”, dijo Pimentel en referencia a las construcciones de puentes.

De su lado, la superintendente de Seguros, Josefa Castillo, se comprometió a colaborar en todo lo necesario con la DGCP, porque también entiende que las inversiones del Estado necesitan la debida protección, para garantizar la calidad de las contrataciones.

“También, nosotros necesitamos fortalecernos, sobre todo lo que implica el sistema de contrataciones y entiendo que se debe educar en las universidades y centros de estudios sobre su importancia. Que todos los ciudadanos deben conocerla”, dijo Castillo.

Informó que la Superintendencia de Seguros dispone de una escuela de educación en seguros con una visión internacional y que será de buen provecho para los colaboradores de la DGCP.

Acuerdo DGCP y SS

El convenio, firmado en el marco de la cooperación interinstitucional, permitirá desarrollar proyectos de capacitación y formación entre ambas instituciones, para el fortalecimiento de las capacidades relacionadas con las contrataciones públicas y regulación de seguros.

De manera específica, el acuerdo prevé el desarrollo de actividades y proyectos conjuntos de programas de capacitación, entrenamiento y formación a través de diplomados, cursos, conferencias, seminarios, charlas talleres y otros encuentros académicos en materia de Seguros y Fianzas, así como de Compras y Contrataciones Públicas.

Asimismo, compromete a las dos entidades a brindar formaciones ajustadas a las necesidades propias de su capital humano en materia de Compras y Contrataciones Públicas y de Seguros y Fianzas, previa elaboración entre las entidades de un calendario o cronograma de actividades.

En la actividad de la firma del acuerdo, estuvieron presentes, además de los incumbentes firmantes, el intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez; el director jurídico, Juan Hernández Buret, y el director de la Escuela de Formación en Seguros (ESFOSIS), Anner Victoriano, entre otros funcionarios de la Superintendencia de Seguros.

Por la Dirección General de Contrataciones Públicas, estuvieron presentes, Raquel Miranda, consultora jurídica; Katherine Gutiérrez, encargada de Políticas, Normas y Procedimientos; Viola Disla, encargada de Capacitaciones, y Mabel Infante, coordinadora de Despacho.