“Taller Subregional sobre Amenazas Internas” concluyó con elogios al Gobierno dominicano por parte de organismos internacionales

16 de Noviembre 2023 | 09:36
“Taller Subregional sobre Amenazas Internas” concluyó con elogios al Gobierno dominicano por parte de organismos internacionales
Compartir:

Santo Domingo.- El Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) anunció el cierre del "Taller Subregional sobre Amenazas Internas" que tuvo lugar en uno de los salones de conferencias de su sede principal desde el pasado lunes 13 hasta este miércoles 15 de noviembre de 2023, donde el Gobierno dominicano recibió elogios de organismos internacionales.

Este evento, dirigido por la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo (Cicte), contó con la colaboración clave de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés).

En este sentido, la señora Shevaun Culmer-Reid, gerente del Programa de Seguridad de la Aviación, y la señora Olimpia Lynch, representante de TSA para Centroamérica y República Dominicana, compartieron perspectivas claves sobre la importancia de fortalecer la seguridad en la aviación civil.

Culmer-Reid abrió el espacio de intervenciones oficiales dentro del programa de cierre, expresando su agradecimiento “al Gobierno de la República Dominicana, al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Gobierno de Estados Unidos por su apoyo, al Ministerio de Defensa y en particular a CESAC por organizar esta capacitación y por hacernos sentir como en casa cuando estamos lejos de nuestros trabajos, nuestros países y nuestras familias, en especial al general Suárez que nos concede este honor y pasa tiempo con nosotros”.

“Quiero agradecer al Gobierno de los Estados Unidos por su apoyo financiero para esta actividad”, agregó Culmer-Reid.

La señora Olimpia Lynch, por su parte,  resaltó el éxito del taller impartido a 29 participantes, dada la importancia de la cooperación internacional. Así mismo,  alentó a quienes participaron a implementar el conocimiento adquirido y compartirlo dentro de sus países.

El general de brigada piloto Floreal Suárez Martínez, FARD, director general del CESAC, expresó su agradecimiento a los participantes y colaboradores durante el discurso de clausura del taller, así como destacó la importancia de la colaboración internacional y el papel fundamental desempeñado por la OEA en la promoción de la seguridad y cooperación entre las naciones de las Américas. Igualmente, agradeció a la TSA por su valiosa colaboración, enriqueciendo las discusiones y proporcionando herramientas cruciales para fortalecer las capacidades en materia de seguridad.

Durante la actividad, el estudiante hondureño René Pineda Bocanegra pronunció las palabras de agradecimiento en representación de los participantes del taller.

El "Taller Subregional sobre Amenazas Internas" fue impartido por los instructores Diego Vivar (líder) y Giancarlos Pérez, de la TSA. Así mismo, se destacó la presencia al señor Rolando Cabral, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y concluyó con la entrega de certificados a cada uno de los estudiantes y la entrega de reconocimientos de apreciación por parte de la OEA  a los colaboradores del CESAC que participaron en la  organización de la actividad, los cuales fueron recibidos por el director general de la institución.

Al respecto, Suárez Martínez concluyó en sus palabras: “De igual forma, nos sentimos muy halagados; la OEA ha querido destacar la contribución excepcional de los colaboradores del CESAC durante esta ceremonia. Este reconocimiento es un testimonio claro de la calidad y el impacto positivo de su trabajo, dedicación y profesionalismo que han contribuido significativamente al enriquecimiento de los debates y al fortalecimiento de la seguridad regional.”