Tres dominicanos clasifican al torneo de parataekwondo de los Juegos Paralímpicos de París

11 de Abril 2024 | 17:20
Taekwondo
Compartir:

Santo Domingo.- Los dominicanos Geraldo Castro, Julio Armando Figuereo y Elisabeth Geraldo lograron este jueves la clasificación al torneo de parataekwondo de los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán este año en París, Francia

Con sus boletos, obtenidos en la última fecha del Campeonato Panamericano que se celebró en el pabellón de Voleibol Ricardo -Gioriver- Arias del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, Geraldo, Figuereo y Elisabeth se convirtieron en los primeros paraatletas dominicanos que representarán al país en unos Juegos Paralímpicos, en esa disciplina. 

Geraldo Castro, doble medallista de plata en Juegos Parapanamericanos, derrotó 29-23 a Marco Antonio Mayor, de Cuba, en la categoría -63 kilos. 

En la semifinal, el paraatleta despachó 34-4 a Orlando Figueroa, de Venezuela. 

Además de Geraldo, también clasificaron a la cita parisina Julio Armando Figuereo, categoría más de 80 kilos, y Elisabeth Geraldo, en los -52 kilogramos, quienes avanzaron por la no presentación de los competidores de otros países. 

Contrario al clasificatorio para los Juegos Olímpicos, donde avanzaban los dos primeros de cada categoría, en el parataekwondo solo obtenía su boleto el ganador del primer lugar. 

Clasificados de otros países 

El argentino Miguel Issac, en -58 kilos, superó en la final a Iván Torres, de México, para su boleto a París, mientras que el cubano Michel Ernesto Suárez doblegó al boricua Oscar Fonan, en -70 kilogramos. 

En -80 kilos, clasificó el brasileño Claro Lopes, quien venció a Elliott Andre Loonstra, de Aruba, mientras que la cubana Lidia Montes hizo lo propio ante Laura Puntriano, de Perú, en -65 kilos. 

La cubana Lilisbet Rodríguez, en -47 kilos, y Valeria Morales, de Venezuela, en los -57, también lograron sus billetes a la competición parisina. 

Para este viernes, desde las 9:00 de la mañana, se dará inicio a la tercera versión del Dominican Open de Taekwondo en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico, que otorga puntos para el ranking mundial de ese deporte. 

Las competencias arrancarán con los combates preliminares en las diferentes categorías. El certamen concluirá el domingo.