Vicepresidenta Raquel Peña encabeza inicio del patrullaje por cuadrantes en Santiago

9 de Mayo 2023 | 21:29
VicePresidenta durante el acto
Compartir:

Santiago.- El Gobierno, a través del Ministerio de Interior y la Policía Nacional, dejó en marcha en Santiago de los Caballeros la modalidad de patrullaje por cuadrantes y corredores, en acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en la explanada frontal de la sede policial de la institución del orden, en Santiago.

Durante el lanzamiento, Peña expresó que la seguridad ciudadana en la política de gobierno del presidente Luis Abinader tiene una posición de alta prioridad, por ser un derecho humano del que todo ciudadano debe disfrutar.

Puntualizó que la estrategia por cuadrantes está permitiendo optimizar los esfuerzos de prevención del delito, en tanto que el principio de proximidad que reina en esa iniciativa fomenta un mayor acercamiento de la ciudadanía con los agentes de policía, lo cual ayuda también a garantizar la convivencia entre los vecinos.

“Estamos trabajando por el desarrollo de la nación y, sin lugar a duda, la seguridad ciudadana es uno de los grandes indicadores de que nos encaminamos hacia ese progreso que todos hemos soñado”, indicó.

De su lado, el ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez, destacó los avances del proceso de transformación y profesionalización de la institución del orden en sus distintos aspectos, así como también el grado de cercanía con la ciudadanía a través de las distintas actividades comunitarias y deportivas con el sector infantil y juvenil.

Asimismo, indicó que para desarrollo de este tipo de actividades, reconocidas glorias del deporte dominicano se han unido al programa “De vuelta al Barrio”, con el cual han compartido sus historias de vida y superación con los jóvenes, a fin de inspirarlos a cumplir sus sueños sin importar de dónde vienen.

En tanto, el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, dijo que con la implementación de este plan de patrullajes por cuadrantes en Santiago, la seguridad ciudadana está tomando el curso esperado, por lo que la institución del orden no cesará en sus esfuerzos para garantizar la tranquilidad y el orden público.

Aprovechó la oportunidad para invitar a la laboriosa comunidad santiaguera a unirse a las acciones de prevención para fortalecer aún más los vínculos Policía-Comunidad para alcanzar los frutos anhelados.

Alcance

El alcance en Santiago de la primera etapa de la iniciativa procura aumentar la protección de la ciudadanía, mejorar los niveles de supervisión de los servicios y la confianza de la sociedad en su conjunto.

A través de la estrategia, ya implementada con gran éxito en más de 40 sectores del Distrito Nacional, se pretende que el personal policial tenga mayor contacto con los residentes en los cuadrantes de sus respectivas responsabilidades.

Cada agente tendrá las instrucciones de lugar para suministrar a los residentes en sus cuadrantes su identificación y número de celular, para cualquier asistencia que tengan que brindar.

Asimismo, cada policía debe saber dónde están ubicadas las escuelas, clubes deportivos, bancas, colmados, “drinks”, restaurantes y demás establecimientos.

Para elevar los niveles de efectividad de este plan, fueron entregadas un total de 51 nuevas unidades vehiculares, entre ellas 15 camionetas, 33 motocicletas y tres carros. Además, fueron integrados más de 400 agentes policiales para el reforzamiento del patrullaje preventivo en los sectores cubiertos en la primera etapa de esta estrategia de seguridad ciudadana.

Se recuerda que el patrullaje por cuadrantes es una técnica que consiste en pequeñas delimitaciones geográficas de un sector fijo, al que se le asigna un personal para optimizar y hacer más eficiente la prevención y disuasión del delito.

El protocolo de operación estipula recorrer frecuentemente el cuadrante de manera sigilosa y atenta ante cualquier evento que se pueda presentar, con paradas frecuentes para interactuar con el vecindario. De esa manera, se pretende garantizar la seguridad en su área de responsabilidad.

Proximidad

Igualmente, el mandato para el personal policial es vincularse con la junta de vecinos o líderes comunitarios, para que unidos puedan buscar soluciones a cualquier necesidad que afecte la convivencia pacífica de los residentes.

Los agentes han de rendir un informe diario de las novedades ocurridas en su turno de servicio y entregarlo junto con el reporte de lo que sea importante cada vez que sea relevado.