CNE supervisa avances construcción Parque Solar Fotovoltaico Matrisol que aportará 94,000 MWh al sistema energético nacional

23 de Mayo 2023 | 10:35
CNE
Compartir:

Cabrera. – La Comisión Nacional de Energía (CNE) supervisa los avances de la construcción del Parque Solar Fotovoltaico Matrisol, proyecto ubicado en el municipio de Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, que cuenta con una inversión privada de 55 millones de dólares.

El parque aportará al sistema energético nacional 94,000 megavatios hora (MWh) al año y está conformado por la instalación de 113,148 paneles solares.

El director ejecutivo de la CNE, Edward Veras, al encabezar el recorrido por las instalaciones en compañía de directivos y técnicos de la institución, resaltó el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader con el desarrollo de los proyectos renovables.

“La causa de este gran avance en los proyectos renovables del país es la formalidad y el criterio con el cual la CNE trabaja, bajo un esquema de transparencia en el modelo de concesionamiento y otorgamiento de contratos, lo que hace posible que estas inversiones se materialicen”, expresó Veras, durante su visita al lugar.

Esta iniciativa, realizada por la CNE, forma parte de un proyecto de seguimiento junto con la Presidencia de la República, con el objetivo de monitorear los avances en el desarrollo de los distintos parques de energía renovable que actualmente se encuentran en construcción en el país.

El parque fotovoltaico,propiedad de la empresa Matrisol S.A.S. encabezada por Salvatore Longo Bellusci, además de sus beneficios energéticos, tendrá un impacto ambiental positivo al evitar la emisión de 60,000 toneladas de CO2 y ahorrará 56,000 barriles de petróleo en importación anual.

Salvatore Longo agradeció la visita de los representantes de la CNE, así como el apoyo brindado en todo el proceso para hacer realidad este proyecto. Manifestó que “los resultados están aquí; hoy el Estado Dominicano, la CNE y nosotros podemos disfrutar de todo el trabajo y el esfuerzo que conlleva este proyecto”.

El Parque Solar Fotovoltaico Matrisol ha generado más de 1,500 empleos directos e indirectos desde el inicio de su construcción, con una participación destacada de mujeres de la zona, que representan el 30 % de los empleados.

Además, el proyecto tiene iniciativas sociales en beneficio de la comunidad, como la donación de madera para reconstruir las casas de los sectores aledaños, así como capacitación en escuelas sobre el uso racional de la energía y sobre el cambio climático, entre otros.

La CNE recordó que este proyecto fue inscrito en el Registro de Instalaciones de Producción en el Régimen Especial de Electricidad.