Gobierno dominicano y organismos internacionales presentan campaña para promover la lactancia materna

1 de Agosto 2022 | 16:09
Foto
Compartir:

Santo Domingo. - El Gabinete de la Niñez y Adolescencia (GANA), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), presentaron la campaña “La lactancia es un acto de amor”, con el objetivo de educar y sensibilizar sobre la importancia de la lactancia materna en el desarrollo integral de los niños y las niñas del país.

El acto de lanzamiento fue encabezado por la primera dama Raquel Arbaje, en su calidad de presidenta de GANA; el Ministro de Salud, doctor Daniel Rivera; la directora ejecutiva del INAIPI, Besaida Manola Santana de Báez; la representante residente de la OEI en República Dominicana, Catalina Andújar; la representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Gabriela Alvarado, y la representante de UNICEF en el país, Rosa Elcarte.

Con la iniciativa, las entidades buscan aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva en el país, que es de un 16 %, según la encuesta Enhogar MICS del 2019. Se recuerda que para el año 2002 el índice de lactancia materna exclusiva era de un 25 %, tasa que disminuyó a un 7.8 % en el 2007 y a un 6.7 % en el 2013, según la encuesta Endesa.

“Si queremos avanzar hacia la meta del 50 % de lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida que recomienda la Organización Mundial de la Salud, tenemos que trabajar muy duro contra las falsas creencias que relegan la lactancia materna a un lugar tan bajo”, dijo Arbaje.

Durante el acto, Santana de Báez anunció que desde el INAIPI se promueve la creación de una Red Nacional de Lactancia Materna, para fortalecer los Bancos de Leche Humana existentes en el país e incentivar la creación de nuevos bancos y la donación de leche materna para favorecer el adecuado desarrollo físico y cognitivo de los infantes.

En tanto que, el Ministro Rivera especificó que la leche materna provee los nutrientes necesarios para que los infantes tengan una adecuada respuesta inmunológica. En ese sentido, resaltó que para el Ministerio de Salud la campaña de promoción se reviste de mucha importancia, porque permitirá contribuir a la sensibilización y reflexión sobre la importancia de la leche materna.

De su lado, Catalina Andújar expresó que “la lactancia materna es un pilar clave para la salud, no solo individual, sino también colectiva; sus beneficios en la salud de las niñas y los niños, y la sociedad en general, son acumulativos. De ahí la relevancia del estímulo, apoyo y protección de toda la sociedad a la lactancia”.

Trabajo conjunto

Asimismo, Rosa Elcarte, representante de UNICEF, consideró que el trabajo conjunto de las instituciones involucradas permitirá aumentar en el país el porcentaje de infantes que son alimentados de forma exclusiva con leche humana.

Para lograr las metas en esta materia, el Gobierno del Presidente Luis Abinader impulsa políticas públicas, a través del GANA, MISPAS y el INAIPI, con el apoyo de alianzas con organismos internacionales y entidades no gubernamentales que trabajan en favor de las niñas y niños del país, en especial quienes viven en condiciones de vulnerabilidad.

El país cuenta con 133 salas de lactancia, de las cuales 82 pertenecen al INAIPI, desde donde se promueve la lactancia materna, se sensibiliza y dan seguimiento a las embarazadas y madres lactantes.

La campaña tendrá una duración de dos meses, durante los cuales las organizaciones participantes difundirán contenidos a través de las redes sociales, así como en los vagones del Metro, con diseños que buscan educar e inspirar.

El contenido incluye mensajes, infografías, vídeos y testimonios sobre los beneficios de lactar a los niños y a las niñas.

Semana Mundial de la Lactancia

La Semana Mundial de la Lactancia Materna es una iniciativa creada por la OMS y UNICEF en 1992 para fomentar la lactancia materna o natural y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Se celebra del 1 al 7 de agosto, tiempo en que las instituciones comprometidas se suman a este propósito.

El acto oficial del lanzamiento de la campaña “La lactancia es un acto de amor” y del inicio de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se desarrolló en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, y contó con la asistencia de ministros y directores de instituciones del Estado, así como representantes de organismos multilaterales y de organizaciones afines a la niñez y la infancia. Además, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, entre otras importantes personalidades.