Gobierno lanza servicio de alerta automática ante vulnerabilidades y exposición en el ciberespacio

12 de Enero 2024 | 14:02
Seguridad
Compartir:

Santo Domingo.- El Gobierno, a través del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), puso a disposición de las entidades públicas y privadas un servicio de notificación automática de vulnerabilidades y exposición en el ciberespacio.

El nuevo servicio, que se ofrece de forma gratuita, tiene por finalidad ayudar a las organizaciones a fortalecer su ciberseguridad y proteger sus activos digitales para impulsar un ciberespacio más seguro, confiable y resiliente, a través de las notificaciones oportunas.

El recurso, presentado por el Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD), junto con la Fundación Shadowserver, está alineado a la Agenda Digital 2030, nuestra Estrategia Nacional de Transformación Digital. 

En ese sentido, el director del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux, explicó que los interesados en obtener el servicio deben suscribirse registrando un contacto oficial y autorizado de la organización a la que pertenecen y completar un formulario que se encuentra en el enlace   https://cncs.gob.do/directorio-poc/.

Gautreaux valoró el compromiso y el esfuerzo del CSIRT-RD, por el alto nivel de innovación y madurez que presentan al poner en marcha la herramienta. 

De su lado, el director del CSIRT-RD, Carlos Leonardo, explicó que la ciberseguridad es una preocupación creciente en todo el mundo y que República Dominicana no es la excepción, por lo que es importante para las organizaciones mantenerse informadas y protegidas contra amenazas en constante evolución.

Sobre el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS)

El CNCS una entidad adscrita al Ministerio de la Presidencia, dedicada a la protección y defensa de la infraestructura crítica y los activos digitales del país, a través del CSIRT-RD. 

Su misión es promover la ciberseguridad y brindar asistencia técnica a organizaciones públicas y privadas.

La Fundación Shadowserver es una organización de seguridad sin fines de lucro, que trabaja junto con proveedores de servicios de internet, gobiernos nacionales y CERT Nacionales, para hacer que el Internet sea más seguro para todos.

A través de más de 2,750 sensores en todo el mundo, Shadowserver recopila grandes cantidades de datos sobre amenazas, actividades maliciosas y vulnerabilidades, acelerando la remediación y ayudando a lograr un ciberespacio más confiable, seguro y resiliente.