INDOCAL lanza Manual General para la Constitución de los Comités Técnicos de Normalización; facilitará el desarrollo de Normas de Calidad

14 de Octubre 2022 | 16:49
Firma de acuerdo
Compartir:

Santo Domingo.- Con motivo del Día Mundial de la Normalización este 14 de octubre, el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) puso a disposición de la ciudadanía y la industria local el Manual General para la Constitución, Organización y Funcionamiento de los Comités Técnicos de Normalización, el cual contribuirá a reducir las trabas para el desarrollo de nuevas Normas Dominicanas (NORDOM) que garanticen una mayor calidad de los bienes y servicios producidos y comercializados en el país.

El acto de lanzamiento del Manual estuvo encabezado por el director general del INDOCAL, Lorenzo Ramírez, quien destacó la importancia de contar con un documento alineado con los procedimientos de la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés).

“Este manual establece las disposiciones que deben cumplirse para garantizar que la formulación y/o adopción de una nueva norma de calidad se realice en base a un análisis científico, por consenso, y que contribuya al logro de los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030”, indicó Ramírez. 

El Manual abarca desde la constitución de un Comité Técnico de Normalización (CTN) hasta el formulario propuesto de un nuevo campo de actividad técnica, tomando como base legal la Ley 166-12 que crea el Sistema Dominicano para la Calidad, la Ley 41-08 de Función Pública y la Ley 107-13 sobre los derechos de las personas en sus relaciones con la administración.

Actualmente, el INDOCAL tiene a disposición de la ciudadanía unas 950 Normas que establecen las directrices para la fabricación o aplicación de un producto, proceso o servicio, lo cual genera estabilidad en el sistema comercial, confianza del consumidor y mayores niveles de eficiencia.

Programa de Expertos

Durante el evento, Ramírez anunció, además, la puesta en marcha del Programa de Expertos para los Comités Técnicos de ISO; una iniciativa que permitirá a las partes interesadas acceder, por primera vez, a los debates internacionales para el desarrollo de nuevas normativas, como miembros de un comité, junto al normalizador del INDOCAL.

“Este programa ayudará a concentrar los esfuerzos del país en el desarrollo de las normas que demanda la industria local para mejorar su competitividad, lo que se traducirá en una expansión en los mercados internacionales y, por ende, en mayores niveles de ingresos para el país”, manifestó.

Los interesados que cumplan con los requisitos establecidos para participar, deberán completar un formulario de registro descargable en el portal web www.indocal.gob.do.

Sobre INDOCAL

El INDOCAL es la autoridad nacional responsable de la normalización y de la metrología legal, industrial y científica en la República Dominicana, componente estructural fundamental del Consejo Dominicano para la Calidad, CODOCA.

Como organismo normalizador, el INDOCAL tiene como funciones organizar las actividades de elaboración, adopción, armonización, aprobación, oficialización, publicación y divulgación de las normas técnicas, con miras a facilitar el comercio y el desarrollo industrial y servir de base a los Reglamentos Técnicos.