Presidente Abinader inaugura avenida Freddy Beras Goico, antigua Hípica, que impacta a cerca de 400,000 personas

23 de Diciembre 2023 | 13:55
Presidente Abinader durante la inauguración
Compartir:

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader inauguró este sábado la ampliación y continuidad de la avenida Hípica, que ahora llevará el nombre de Freddy Beras Goico, en el municipio Santo Domingo Este.

La obra tiene un impacto directo en cerca de 400,000 personas que conviven en las urbanizaciones y barrios cercanos o que se localizan y transitan por toda la extensión de la avenida y de las demás calles y vías que confluyen, generando una dinámica interacción vehicular.

Dentro de las comunidades más favorecidas por esta ampliación se encuentran: El Almirante, Buenaventura, residencial Prados de San Luis, Pradera del Este, los residentes de la Base Aérea de San Isidro, Cedros de San Luís, Ciudad Real San Luis, los barrios La Grúa y el Encantador, los residenciales Las Cayenas y Amalia, así como Prado Oriental, entre otros.

Durante el acto, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, destacó que este mes de diciembre el presidente Abinader entregó dos de las más importantes vías que este municipio ha tenido y lo que lo que duró décadas en conseguir, en apenas 3 años de su gestión, se ha logrado y continuará.

El funcionario anunció que para enero o principios de febrero el presidente volverá a esta zona a entregar un tramo de la Ecológica y adelantó que además están avanzando y se ha empezado en un buen tramo con la colocación de su asfalto.

Indicó que esta vía forma parte de una planificación que en materia de vialidad el Gobierno del presidente Abinader ha venido desarrollando a lo largo y ancho de la República Dominicana, pero específicamente, en este municipio y recordó que hacen apenas pocos días se entregó la ampliación de la avenida Fernández Domínguez, que conjuntamente con trabajos ya concluidos de la extensión de la Ecológica y ahora con la entrega de esta vía, están comunicando a través de la Ecológica, a las Américas con la carretera de Samaná y directamente con todo Santo Domingo Este.

Destacó que con esta vía se logra una de las accesibilidades más importantes de todo este municipio y dijo que el desarrollo de esta área de una amplia vocación de expansión inmobiliaria se había detenido por décadas, pero que ahora, con la ejecución de estos trabajos, en tan solo dos años se han plantado decenas de proyectos habitacionales.

El ministro Ascensión afirmó que, pocas veces una vía ha tenido tanto impacto en el desarrollo inmobiliario y una tasa de retorno no solamente social, sino económico, como esta vía que se está aquí desarrollando. "Señor presidente, con esto usted está impactando a más de 400,000 personas que viven en todo este entorno, facilitándole la vida a los residentes". 

Precisó que esta es una vía de aproximadamente 10 kilómetros de extensión y que cubre de Sur a Norte, una parte tan importante del territorio de este municipio de Santo Domingo Este.

Una nueva ciudad

"Esto se constituirá en una nueva ciudad. Pocas veces una vía causa tanto impacto como el que esta va a desarrollar, estos son trabajos hechos con los más altos estándares de calidad y con una inversión diríamos mínima, sin que deje de ser importante porque representa más de 700 millones de pesos, pero reitero, su tasa de retorno se logrará en menor tiempo, por lo que va a representar en creación de empleos, en el desarrollo de los proyectos inmobiliarios y también en pago de arbitrios municipales", resaltó Ascensión.

El ministro de Obras Públicas expresó que Freddy Beras Goico fue probablemente el más completo de los artistas dominicanos y que a lo largo de su vida mostró una profunda solidaridad humana y un gran compromiso social.

De su lado, el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, expresó que esta vía, hecha con el debido criterio, acelera el proceso de hacer de este municipio una ciudad cercana al aeropuerto y al mar y afirmó que esto ha sido posible gracias a la visión de futuro del presidente Abinader, porque hace apenas tres años era intransitable y hoy es una vía de calidad.

Concluida la inauguración, el presidente Abinader realizó una visita de supervisión a los trabajos de construcción del tramo de la Ecológica que entregará el próximo año.

Asistieron a la inauguración de la avenida Freddy Beras Goico estuvieron presentes, la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard; el comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana, mayor general piloto Carlos Ramón Febrillet Rodríguez; el director general de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general de brigada Francisco Osoria De La Cruz y el contratista Marcos Malespín.