Primera dama Raquel Arbaje encabeza inauguración CAIPI La Sábila, en Bahoruco

23 de Febrero 2023 | 18:10
CAIPI
Compartir:

Bahoruco.- La primera dama Raquel Arbaje, junto a la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Besaida Manola Santana de Báez, encabezó la inauguración del CAIPI La Sábila, en el municipio Galván de esta provincia.

“Los niños y las niñas de La Sábila tienen a partir de hoy un lugar donde verán atendidas todas sus necesidades materiales y podrán desarrollar desde esta etapa inicial de sus vidas las habilidades sociales que necesitarán en su futuro de adultos. Aquí aprenderán los valores del amor, porque serán queridos; de solidaridad, porque compartirán con los otros niños; de respeto por sus semejantes, porque serán respetados”, dijo la primera dama al intervenir en el acto de inauguración.

Mientras que Santana de Báez dijo que el gobierno que encabeza el Presidente Luis Abinader está “sembrando” el país de diversas obras, entre ellas los CAIPI, para formar a los futuros hombres y mujeres de bien, dando así la oportunidad de impactar de forma positiva en la vida de las familias de niños y niñas de 0 a cinco años que viven en condiciones de vulnerabilidad.

De su lado, la senadora Melania Salvador destacó la aprobación y promulgación, en este gobierno, de la Ley 342-22, que crea el Sistema Nacional de Protección y Atención a la Primera Infancia y crea el INAIPI como entidad con autonomía administrativa y financiera. Además, se refirió a la significativa inversión que el gobierno realiza en los distintos municipios y abogó para que continúe apoyando el desarrollo de la provincia de Bahoruco.  

En tanto que, Yaileni Medina, quien representó a las madres y las familias beneficiadas, agradeció al Presidente Abinader y a las autoridades por la inauguración del nuevo centro, ya que en lo adelante podrán integrarse al mercado laboral o a concluir sus estudios, mientras sus niños y niñas reciben servicios de calidad bajo el modelo de atención del INAIPI.

Al acto asistieron representantes gubernamentales, de la sociedad civil y lideres comunitarios de la provincia.

Por INAIPI asistieron también, Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; Juan Tomás Méndez, director de Operaciones; Quilma Tió, encargada del Departamento CAIPI, y Jahaira Martínez, encargada de la región Sur, entre otros funcionarios, técnicos y personal de apoyo.

Sobre el CAIPI

La inauguración del CAIPI La Sábila forma parte del plan de ampliación de centros que impulsa el gobierno del Presidente Luis Abinader para dar cabida a una importante cantidad de infantes que están en espera de ingresar en estos servicios integrales de calidad a través del modelo de atención que desarrolla el INAIPI.

En el nuevo CAIPI se ofrecen servicios integrales de calidad a 250 niños y niñas con edades de cero a cinco años, en horario de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde.

El centro cuenta con 10 salas, distribuidas según el rango etario, entre estas: áreas de lactancia, de juego, comedero, baños infantiles, área administrativa, parqueos, cocina, así como almacenes de alimentos e insumos, entre otras. 

Los niños, las niñas y las familias beneficiadas residen en los barrios La Piedra, La Sábila Arriba, El Muey, Los Hierros, Los Multi de Galván, El Mamón, El Rodeo (Majagual) y Las Tejas.