ProDominicana presentó resultados de la encuesta Fintech

12 de Octubre 2023 | 10:01
ProDominicana presentó resultados de la encuesta Fintech
Compartir:

Santo Domingo.-  En el marco de la apertura del CARICAM Fintech & Insurtech Summit 2023, la directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro Disla, presentó los resultados de la encuesta Fintech en República Dominicana, que tiene como objetivo recopilar información estratégica para el diseño e implementación de acciones conjuntas entre el sector público y privado.

Además tiene la meta de consolidar el posicionamiento de la República Dominicana como un hub fintech en Centroamérica y el Caribe.

Riveiro indicó que este esfuerzo busca promover las exportaciones de servicios y el desarrollo del ecosistema fintech a través de instrumentos como el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones (PNFE), la Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos, la Política Nacional de Innovación 2030, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y el Hub de Innovación Financiera.

“Los resultados de esta encuesta fueron obtenidos de una muestra representativa de unas 46 empresas del sector, en la cual  identificamos que el ecosistema de las fintechs en nuestro país está compuesto principalmente por empresas que son locales y otras empresas que provienen de países como España, Colombia, Estados Unidos, Panamá, Argentina, Ecuador, Hungría, y México”, puntualizó. 

Cabe señalar que la encuesta recopiló información valiosa sobre el perfil, servicios, estado de desarrollo, modelos de negocios, formas de ingresos y otros detalles relevantes de las empresas fintechs en la República Dominicana, enfocados en aspectos como bancarización, tecnología utilizada, modelo de contratación, cantidad de empleados, exportación de servicios e inversión extranjera.

Además, se destaca la presencia de empresas locales y extranjeras en el ecosistema fintech, una muestra del atractivo de la República Dominicana para la inversión extranjera en este sector. La mayoría de las fintechs son pequeñas y microempresas, lo que resalta la necesidad de promover su internacionalización y crecimiento. En cuanto a la ubicación de la empresa, existe una centralización en la zona del Gran Santo Domingo, con un 94 % instaladas en esta locación, como evidencia de la importancia de diversificar y promover el desarrollo en todo el territorio nacional. 

Además, Riveiro indicó que el 59 % de las empresas encuestadas afirmó que han realizado ventas de sus servicios en otros mercados o que tienen planificado hacerlo durante este año y que el 26 % de las empresas notificaron que recibieron nuevos capitales durante el 2022, incluyendo inversiones extranjeras provenientes de Estados Unidos, Guatemala, América Latina, Costa Rica y Europa.

En ese sentido, la directora ejecutiva mostró la herramienta digital de la institución ProDominicana Data Market, como un valor agregado para recopilar las estadísticas actualizadas de exportación, inversión y comercio del país. 

ProDominicana y Adofintech se comprometen a continuar promoviendo la internacionalización y el crecimiento del sector de las fintechs en la República Dominicana, a la vez que reafirman la disposición de apoyo para superar los desafíos actuales y futuros, fomentando el desarrollo económico y la mejora en la calidad de vida de los dominicanos.