República Dominicana acoge evento regional sobre seguridad física en transporte de material radioactivo

17 de Abril 2024 | 10:29
Energia
Compartir:

Santo Domingo.-  La Comisión Nacional de Energía (CNE), a través de su Dirección Nuclear, inauguró el pasado lunes 15 de abril el Simposio Regional de Seguridad Física del Transporte de Fuentes Radiactivas, con la participación de expertos de 12 países que comparten experiencias, desafíos y mejores prácticas en seguridad del transporte de fuentes radiactivas.

Se trata de un evento en colaboración con el Departamento de Energía de los Estados Unidos, con sus dependencias National Nuclear Security Administration (NNSA)Oak Ridge National Laboratory y Office of Radiological Security (ORS).

La ceremonia de apertura estuvo a cargo de Alfonso Rodríguez, viceministro de Eficiencia y Ahorro Energético del MEM; Edward Veras, director ejecutivo de la CNE; Poppy Cox, de ORS, y Christine Bent, de Global Material Security (GMS).

El viceministro Rodríguez destacó la importancia del evento en el marco del compromiso de los participantes como signatarios de la OEA“Este tipo de iniciativas cumplen con la política multilateral y ayudan a mejorar las capacidades en materia nuclear, en línea con la carta compromiso firmada en la Novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles en 2022”.

La CNE, como ente normativo del tema a través de su Dirección Nuclear, aprovecha esta plataforma para compartir su visión regulatoria regional y fortalecer la cooperación“Nos entusiasma tenerlos en nuestro país para seguir articulando esfuerzos encaminados a fomentar una cultura sobre el tema, lo que garantiza el cuidado de la salud humana y el medio ambiente”, comentó el director ejecutivo de la CNE, Edward Veras.

El programa del evento incluye sesiones de grupo, debates y discusiones centrados en la importancia de la seguridad física en el transporte a nivel mundial, la elaboración de reglamentaciones, los riesgos asociados, el papel fundamental de las inspecciones, así como la comunicación y la coordinación con aliados para garantizar la seguridad en el transporte.

Se lleva a cabo en el Hotel Catalonia hasta el jueves 18 de abril, con traducción simultánea al inglés. Entre los países participantes se encuentran Bahamas, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Trinidad y Tobago y Estados Unidos.

La elección de la República Dominicana como sede consolida la posición del país como un referente en el manejo y la regulación efectiva de la seguridad física en transporte de material radioactivo.

Promoviendo una cultura de seguridad radiológica

El primer día de la jornada concluyó con un cóctel que sirvió como escenario para conmemorar el Día Internacional de la Protección Radiológica, el 15 de abril.

Se proyectó un audiovisual para destacar los avances y la importancia de la protección radiológica en el país, con intervenciones del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte; Narkiss Almonte, directora nuclear de la CNE; José Miguel Ferreira Capellán, decano de la Facultad de Ciencias de la UASD; Naly Cruz Ventura, presidenta de la Sociedad Dominicana de Protección Radiológica, y otros actores del sector privado vinculados al tema.

El ministro Almonte ponderó el trabajo de la Dirección Nuclear de la Comisión Nacional de Energía, en su rol de promover una cultura de seguridad radiológica, a través de una reglamentación coherente con el avance del país y acorde con la normativa internacional, para garantizar la protección del medio ambiente, de los operadores de equipos y del público en general, tanto en el sector público como privado, a nivel nacional.

Dirección Nuclear CNE

La Dirección Nuclear de la CNE tiene la responsabilidad de garantizar el uso seguro de las radiaciones ionizantes mediante autorizaciones tanto institucionales como personales en prácticas médicas e industriales.

Su directora, Narkiss Almonte, subraya que el país sigue siendo un referente regional en temas de protección radiológica y cuenta con tecnología de vanguardia en equipos radiológicos.

Señala que entre los logros más destacados en la materia se encuentra la actualización de la Norma de Protección Radiológica en 2023, que simplifica los requisitos de solicitud y cumple con estándares internacionales. Además, resalta el aumento en la capacitación del personal técnico regulador para el manejo seguro de materiales radiactivos.

En cuanto a las cifras, se ha evidenciado un incremento en la cantidad de autorizaciones emitidas desde 2016 hasta febrero de 2024, con un total de 3,677 Licencias Personales de Operación (LPO) y 1,796 Licencias Institucionales de Operación / Inscripción en Registro (LIO/IR).