República Dominicana contará con Ley Especial contra el Dopaje

13 de Julio 2023 | 16:32
Foto
Compartir:

Santo Domingo.- La República Dominicana contará desde el miércoles de la semana próxima con la Ley Especial contra el Dopaje, un instrumento con el cual se acogerán los estándares internacionales de ese importante renglón del deporte mundial.

El asesor legal del Ministerio de Deportes y enlace entre ese organismo y la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), Neftalí Santana, resaltó que es muy posible que la pieza, introducida por el diputado Orlando Jorge Villegas, sea aprobada en el Senado de manera unánime, tal y como ocurrió el martes pasado en la Cámara de Diputados.

“Podemos comenzar a brindar, porque la próxima semana tendremos una Ley Especial de Dopaje en República Dominicana”, anticipó el profesional del derecho, quien elogió el consenso que se ha suscitado en torno a la necesidad de la iniciativa.

Declaró que esto será posible gracias a la voluntad política del presidente Luis Abinader, vía el ministro de Deportes, Francisco Camacho, junto  con la colaboración de Alfredo Pacheco y de Eduardo Estrella, presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, respectivamente, así como de todos los legisladores.

Destacó que la Ley Especial de Dopaje es un instrumento que muy pocos países pueden darse el lujo de poseer, entre los cuales citó a Estados Unidos, Brasil, España, Argentina, México y Colombia, entre otros.

Reunión importante

Informó que la pasada semana, durante la  celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023,  una comisión de la WADA, encabezada por la directora ejecutiva para América Latina, María José Pesce, y Francisco León, jefe de desarrollo de la entidad, se reunió con la parte dominicana, integrada el presidente del Comité Olímpico, Garibaldy Bautista; Laura Pinedo, titular de la Agencia Nacional Antidopaje dominicana; Milton Pinedo, director ejecutivo; Bienvenido Solano, como invitado, y el propio Santana.

Explicó que la reunión tuvo como propósito dar seguimiento a la auditoría legal que la WADA realizó a la República Dominicana los días 6, 7 y 8 de diciembre pasados, en la que se establecía que el país debe cumplir con el financiamiento del control del dopaje a los atletas dominicanos, así como facilitar recursos económicos y humanos.

Expuso que fue elaborada toda una documentación en la que se da una serie de explicaciones a María José Pesce, "a los fines de mostrar que hemos ido cumpliendo con los puntos más críticos de la auditoría y de mostrar, además, que es necesaria una comunicación abierta, sincera, porque se trata de uno de los asuntos más difíciles y complejos que hay en el mundo del deporte, que es el dopaje".

Indicó que se está trabajando para cumplir también con los mandatos de la Convención Internacional de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en el sector del deporte y dopaje, para lo cual una delegación dominicana viajará a París en agosto próximo.

Aseguró que por parte del MIDEREC "estamos prestos a cumplir con las normas que nos rigen como institución ligada al movimiento deportivo mundial, como es el Comité Olímpico Internacional y la Unesco”.

Los diputados agregaron al proyecto un régimen de sanciones administrativas aplicables en el contexto de las infracciones de las normas antidopaje que serán reglamentadas por la Agencia Nacional Antidopaje.