República Dominicana presenta avances en energía renovables en el 15th Caribbean Renewables Energy Forum

1 de Mayo 2023 | 09:13
CNE
Compartir:

Santo Domingo. - La delegación dominicana presentó ante el 15th Caribbean Renewable Energy Forum, los avances del país en materia de integración de energía renovables.

Este evento se realiza cada año en la ciudad de Miami y en el mismo se presentan los avances regionales en aspectos regulatorios para la integración de renovables, componentes de los distintos mercados en renovables y la resiliencia de los estados insulares a la transición energética, cooperación internacional, entre otros aspectos.

En el panel se puntualizaron los objetivos del país en materia de integración de renovables como mandato de la estrategia nacional de desarrollo y acuerdos internacionales. Por igual, se expuso la visión plasmada en el Plan Energético Nacional (PEN) sobre la expansión de la generación eléctrica con base en gas natural.

Por igual, la ronda analizó las expectativas de los precios de contratación de energía renovables y la nueva normativa con el Decreto 65-23, así como la declaración de necesidad de almacenamiento publicada por la CNE en el mes de febrero.

Durante los días 26, 27 y 28 de abril, delegaciones de diferentes estados del Caribe, comparan y debaten sobre las oportunidades y retos que presentan los mercados de renovables y los compromisos asumidos sobre cambio climático.

Cabe destacar la participación de Puerto Rico, cuya situación es muy parecida a la de la República Dominicana, Su representación expuso, por igual, los avances en integración de renovables con almacenamiento y el modelo de arbitraje en larga duración.

La delegación dominicana estuvo compuesta por Andrés Astacio, superintendente de Electricidad; Edward Veras, director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE); Roberto Herrera, Country Manager Interenergy; Ricardo Estévez gerente de Desarrollo EGEHAINA, y Carolina Silie de Headrick, quien fungió como moderadora.