Salud Pública y Embajada de EE. UU. coordinan acciones para recibir “Buque Hospital Comfort” en Azua

10 de Agosto 2022 | 16:03
foto
Compartir:

Azua. - El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) y la Embajada de Estados Unidos realizaron un encuentro para coordinar acciones en conjunto, de cara al recibimiento el próximo 28 de noviembre del Buque Hospital Comfort, que en esta ocasión arribará a la provincia de Azua como parte de la Ruta de la Salud.

La actividad estuvo encabezada por el Ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, quien precisó que ponen a disposición estos servicios de salud en el Sur, los cuales impactará grandemente y de manera positiva a toda la región.

Indicó que luego de la pandemia del COVID-19, han mermado muchos servicios y mucha gente se ha quedado en sus hogares obviando las revisiones que anualmente se recomiendan, por tanto, es oportuno aprovechar para revisar y procurar la salud.

‘’Este es un hecho histórico para Azua y el Sur, ya que contarán con toda una ciudad de la salud a su disposición, ofreciendo numerosos servicios a toda la población, gracias a las gestiones y posterior aprobación del Gobierno de los Estados Unidos y la Embajada norteamericana”, destacó el doctor Rivera.

Dijo que es necesario captar a las personas que requieran atención, labor que será coordinada desde los diferentes centros de atención de la región y el Ministerio de Salud para que la gente pueda aprovechar y tener mejor calidad de vida.

De su lado, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Robert Thomas, manifestó que el objetivo es garantizar que todos los dominicanos reciban los beneficios de esta colaboración. Dijo que el equipo médico del Comfort trabajará junto a los médicos y enfermeros dominicanos para prestar atención médica a niños, jóvenes, adultos y envejecientes.

Indicó que el Buque Hospital Militar USNS Comfort (T-AH 20), arribará al país este 28 de noviembre y permanecerá hasta el 5 de diciembre del presente año. Ofrecerá servicios de cirugía general de ortopedia, ginecología, laboratorio completo, radiología, oftalmología, odontología, farmacia, telemedicina, centro de quemados, fisioterapia y urología.

Además, realizarán evaluaciones médicas generales, medicina preventiva, exámenes odontológicos y tratamientos dentales, optometría (exámenes de la vista), pediatría, ginecología dermatología y terapia física. También contarán con unidades de cardiometabólica, glucómetro, cardiógrafos, donación de sangre, entre otros equipos.

Estos servicios de salud se ofrecerán de forma gratuita, principalmente a los sectores más vulnerables, por parte de personal médico estadounidense del buque y con el apoyo de médicos dominicanos.

También se informó que el US. Naval Hospital Ship Comfort tendrá capacidad de recibir unos 300 pacientes por día y desde ya se está preparando la logística para su llegada.

Estuvieron presentes Lía Díaz, senadora por la provincia; Grey Pérez, gobernadora; los doctores Alfredo Navarro, director provincial de Salud, y José Antonio Matos, viceministro de Garantía de la Calidad, entre otros.