Superintendencia de Bancos informa activos del sistema financiero registraron aumento interanual de 12.1% en septiembre

7 de Diciembre 2022 | 11:27
SB
Compartir:

Santo Domingo. - El sistema financiero dominicano permanece estable, resiliente y con capacidad de absorción de pérdidas, presentando niveles adecuados de rentabilidad, solvencia y liquidez, de acuerdo con el informe trimestral de desempeño del sistema financiero junio-septiembre 2022, publicado por la Superintendencia de Bancos (SB).

Al cierre de septiembre de 2022, los activos totales del sistema ascendieron a RD 2.94 billones (54.6 % del PIB), para un crecimiento nominal interanual de 12.1 %.

El índice de solvencia del sistema alcanzó el 17.2 %, superior en 7.2 puntos porcentuales al requerimiento mínimo establecido en la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02. Un 81.4 % del patrimonio técnico del sistema corresponde a capital primario, que es el de mayor capacidad de absorción de pérdidas. Esto significa que de cada cinco pesos de capital regulatorio que exhibe el sistema financiero, cuatro pesos constituyen capital de la más alta calidad y capacidad de absorción de pérdidas.

A la citada fecha de corte, el patrimonio técnico presenta una tendencia al alza, con un incremento de 6.3 % con respecto al trimestre anterior, alcanzando los RD 319,000 millones.

Las captaciones, que incluyen las cuentas de ahorro, las corrientes y los certificados de inversión, se ubicaron en RD 2.26 billones (41.9 % del PIB), experimentando un crecimiento interanual de 11.3 %.

Cartera de créditos aumenta 16.7 %

A septiembre, la cartera de créditos ascendió a RD 1.57 billones (29.2 % del PIB), mostrando un crecimiento de RD 225,206 millones en comparación con igual período de 2021. El aumento interanual fue de 16.7 %.

Dentro de esa categoría, la cartera al sector privado experimentó un crecimiento nominal de 14.4 % y real de 5.3 % en términos interanuales. En los créditos dirigidos al sector público se registró una reducción de 6 % respecto al mismo trimestre del año anterior.

Según el tipo de moneda, se observa que la participación de la cartera al sector privado en pesos dominicanos se colocó en 78.8 %, disminuyendo 2.7 puntos porcentuales con respecto a septiembre de 2021. En cambio, la participación de la cartera en moneda extranjera aumentó a 21.2 % de la cartera del sector privado a septiembre de 2022.

Al cierre del trimestre, las tasas de interés activas y pasivas de la banca se situaron en 13.7 % y 8.3 %, respectivamente, mostrando ajuste al alza en consonancia con los mercados internacionales.

La tasa de los préstamos de consumo se ubicó en 19.4 % anual. La tasa comercial alcanzó el 11.9 % anual, mientras que el interés de los préstamos hipotecarios concluyó el tercer trimestre del año en 13.4 %.

Cantidad de deudores se recupera

Al cierre de septiembre de 2022, la cantidad de deudores totales del sistema financiero ascendió a 2.12 millones de personas físicas y jurídicas, para un crecimiento interanual de 7.1 %, consolidándose la recuperación posterior a la pandemia.

Entre abril de 2021 (momento con menor cantidad de deudores desde el inicio de la crisis) y septiembre de 2022, el número de nuevos deudores se incrementó en 190,000.

Provisiones

Con respecto a 2021, las entidades de intermediación financiera incrementaron significativamente sus provisiones hasta alcanzar los RD 66.3 mil millones, equivalentes a una cobertura de 394.4 % de la cartera vencida y 4.4 % de la cartera total.

Morosidad

Según el informe, el índice de morosidad del sistema financiero se ubicó en 0.96 %, manteniéndose en niveles históricamente bajos. Mientras que la morosidad estresada del sistema continúa su disminución alcanzando 7.96 % al cierre de septiembre.

El indicador de morosidad estresada es utilizado para proporcionar una visión más completa acerca del proceso de gestión de riesgo de crédito en las EIF, así como la situación de su cartera de créditos. Se construye combinando distintos indicadores que capturan el impacto de deudores que no se encuentran vigentes con sus obligaciones. Dicho indicador incorpora, además de la cartera vencida, la que está en cobranza judicial, las tarjetas de crédito con atrasos de 31 a 60 días, los créditos reestructurados y los castigos y adjudicaciones de los últimos 12 meses.

Utilidades

Los indicadores de rentabilidad del sistema financiero muestran que la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) y la rentabilidad sobre los activos (ROA) experimentaron variaciones de 0.2 y 1.5 puntos, respectivamente, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

La rentabilidad sobre el patrimonio antes de impuestos ascendió a 22.7 %, mientras que la rentabilidad de los activos se mantuvo en 2.6 %.