Vicepresidenta Raquel Peña asegura Gobierno trabaja para brindar un servicio eléctrico de calidad, estable y permanente

31 de Octubre 2022 | 11:16
VicePresidenta
Compartir:

Santiago.- La electricidad no es un lujo, es una necesidad, una muestra del desarrollo y el progreso de las comunidades, aseguró la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña al dejar inaugurada la rehabilitación de redes e iluminación de Quinigua, Villa González, con una inversión de RD 63.44 millones.

“Como Gobierno, nos hemos propuesto brindar a nuestro pueblo un servicio eléctrico de calidad, estable y permanente. Sabemos que la problemática en este aspecto es histórica y que resolverla en su totalidad conlleva un gran esfuerzo sostenible en el tiempo”.

La presidenta del Gabinete de Electricidad indicó que el Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas que se lleva a cabo en las zonas de concesión de las Empresas Distribuidoras de Electricidad tiene un alto impacto en las familias beneficiadas.

“En ese sentido, pueden tener mayor seguridad por la mejora en los cableados y una solidez en la calidad de la conexión de las viviendas. Esto, a su vez, disminuye las pérdidas técnicas y no técnicas de energía, lo que nos ayuda a devolverles a ustedes mismos un servicio más eficiente”, sostuvo.

Mientras que el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto, detalló que para esta obra, la cual beneficia a 1,525 familias, se colocaron 475 luminarias, 528 postes, 42 transformadores y 29.30 kilómetros de redes de media y baja tensión, para que los residentes de las comunidades beneficiadas puedan tener energía eléctrica de calidad de forma ininterrumpida.

Peña agotó una agenda este sábado que incluyó la inauguración de una policlínica, una iglesia, la puesta en marcha del programa 14/24, inauguración de colectores, entrega de medicamentos y de recursos a ayuntamientos, además  de dejar iniciada la construcción de aceras y contenes en Santiago y San José de las Matas.

Al llegar al Ayuntamiento del distrito municipal de Villa González, la Vicepresidenta hizo entrega de unos 8 millones de pesos para la construcción de la cancha de Villa San Pablo y la construcción del bulevar de la Plaza de los Fundadores.

“Hoy tengo la alegría de poder entregar los fondos necesarios para poder construir la cancha que tanto tiempo han estado pidiendo en Villa San Pablo y también el bulevar de la Plaza de los Fundadores; cerca de 8 millones para ambas obras”.

Peña adelantó que ya el libramiento de fondos para empezar el proceso de licitación de la compra de dos camiones compactadores y autobuses para movilizar a los estudiantes de la zona, ya está aprobado y será entregado la próxima semana.

Supervisión de colectores

Luego, la Vicepresidenta y el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Andrés Burgos, supervisaron los trabajos de sustitución del colector de aguas residuales en la avenida 27 de febrero, al norte de la ciudad.

La obra, acordada entre la Presidencia de la República y Compromiso Santiago, es ejecutada con una inversión ascendente a los 91 millones de pesos y beneficiará alrededor de 40,000 personas.

Peña valoró el proyecto, el cual aumentará la capacidad de recolección de las aguas residuales de los comercios y áreas residenciales de la zona, mejorando la calidad de vida de las personas y trayendo saneamiento.

Con esta tubería de 1,714.73 ml  de longitud, en polietileno de alta densidad (HDPE) con diámetros de 12 y 24 pulgadas, se pretende aumentar la capacidad de conducción del colector.

Continuando su agenda, Peña, inauguró la Iglesia de la Caridad del Cobre, en Gurabo.

La construcción fue realizada por la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP) y contó con una inversión de más de RD 8 millones.

Construcción de aceras y contenes

La Vicepresidenta, junto Alexis Sosa, el director regional del Ministerio de Obras Públicas en Santiago, dio inicio de manera formal a la construcción de aceras y contenes junto al programa de asfaltado, en el barrio Los Ureña, Los Acevedo y Limonal Arriba, Licey al Medio.

Inauguración Policlínica de los Amaceyes

Concluyendo su agenda en Santiago, la vicepresidenta inauguró la Policlínica de los Amaceyes, en Canca la Piedra, Tamboril.

La infraestructura fue construida bajo la coordinación de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP) y contó con una inversión ascendente a los RD 8.500 millones.

La policlínica consta de 3 consultorios, área de emergencia, farmacia, un dormitorio con su baño, cocina, dos baños para el público, parqueos, y verjas perimetrales.

Acompañaron a la vicepresidenta, Eduardo Estrella, presidente del Senado; Rosa Santos, gobernadora de Santiago; Ángel de la Cruz, presidente de la Comisión de Desarrollo Provincial; el director general de Proindustria, licenciado Ulises Rodríguez; César Álvarez, alcalde de Villa González; el diputado Mateo Espaillat, así como autoridades provinciales y funcionarios del Gobierno.