Vicepresidenta Raquel Peña inauguró escuela, muelle y campo deportivo en San Cristóbal

20 de Enero 2024 | 17:20
Vicepresidenta de la Republica
Compartir:

San Cristóbal.- “Cada obra que estamos entregando y muchas más que seguiremos construyendo, son sólo una muestra del compromiso de esta administración con el desarrollo provincial", así lo expresó la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, tras la inauguración de una escuela, un campo de béisbol y un muelle pesquero en la provincia San Cristóbal. 

Las tres obras fueron levantadas en los municipios Cambita Garabitos, Palenque y la comunidad de Sainaguá con una inversión que supera los 120 millones de pesos. 

La vicemandataria, quien regresó al país el pasado jueves luego de representar la República Dominicana en el Foro de Davos 2024 y se integra a sus labores con el recorrido en San Cristóbal, entregó la escuela básica Prof. Benjamín Figuereo con una inversión de RD 73,456,099.

La infraestructura cuenta con nueve aulas, dirección, administración, sala de profesores, oficina de orientación, enfermería y espacios complementarios como biblioteca y salón multiuso.

Asimismo, está habilitada con conserjería, depósitos, cocina, comedor, depósito general, sanitarios, espacio de recreación y juegos infantiles, áreas verdes, plaza cívica, parqueos, cancha mixta, verja, entre otros.

La vicepresidenta manifestó que el compromiso asumido por el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, en materia de educación, "es muy claro; elevar la calidad del sistema educativo dominicano y que ningún niño se quede fuera de las aulas".

"Creemos en la importancia de formar ciudadanos responsables, respetuosos y solidarios", añadió Peña.

De su lado, el ministro de Educación, Ángel Hernández, señaló que la inauguración de un centro educativo es un acto de gran importancia, pero que lo significativo es que los niños, niñas y adolescentes serán formados para ser ciudadanos útiles a la patria.

"Cada escuela abre un mundo de esperanza y oportunidades para cada persona", aseguró el ministro.

Por otro lado, la vicepresidenta también dio apertura, junto al presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz Hernández, al remodelado campo de beisbol de la comunidad Sainaguá, para el que se destinó una inversión de RD 28,223,044.00 y que beneficiará a cerca de 20,000 personas.

El proyecto abarcará un área total de 4,500.00 m2, el cual incluye 35.6 m2 de gradas, aceras y contenes, dos dugout, baños y la remodelación de 227.36 ml de verja perimetral.

Otra de las obras entregadas por la vicemandataria fue el muelle pesquero de Palenque, con disponibilidad para recibir cinco embarcaciones de mayor calado y 22 embarcaciones de menor calado, de manera simultánea y así transformar la práctica pesquera.

La infraestructura se encuentra enmarcada dentro del “Plan Nacional de Construcción y Rehabilitación de Muelles Pesqueros”, desarrollada a través de la Dirección de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), que encabeza Jean Luis Rodríguez, con una inversión de más de 20 millones de pesos.

La vicepresidenta manifestó que, con esta obra, el Gobierno busca dinamizar la economía de los negocios que dependen de la pesca y mejorar la calidad de vida de todas sus familias.

"Ahora, los pescadores de Palenque ya cuentan con su muelle. Y me alegra que me permitan celebrarlo junto a todos ustedes", expresó Peña.

En tanto, Rodríguez indicó que el referido muelle "es un símbolo de esperanza y progreso para las comunidades pesqueras".

"Nos dedicamos a dignificar la vida de nuestros pescadores y sus familias, ofreciéndoles la oportunidad de vivir de su oficio de manera más segura, digna y con garantías de crecimiento, como ha sido la visión de nuestro presidente Luis Abinader”, expresó el director de Apordom.

Durante la jornada en San Cristóbal, la vicepresidenta también estuvo acompañada por la gobernadora de la provincia, Pura Casilla; el senador por San Cristóbal, Franklin Rodríguez; así como los diputados Gustavo Lara, Otoniel Tejeda, Rosa Margarita Tejeda y Frank Paulino.

Asimismo, el alcalde por el municipio de Cambita, Edward Garabito; el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, Rafael Salazar; el inspector general de las Fuerzas Armadas, mayor general, Miguel Ángel Rubio Báez; el comandante general de la Armada, vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez; el presidente de la Asociación de Pescadores, Pedro Rodríguez Martínez y otras autoridades municipales, así como dirigentes comunitarios.