Gobierno reconocerá avances de entidades estatales en compras verdes

9 de Agosto 2023 | 11:17
Presidente Abinader
Compartir:

Santo Domingo. - Los ministerios de Administración Pública (MAP) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), junto con la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), reconocerán a las instituciones del Estado que prioricen las compras de bienes, obras y servicios para garantizar la sostenibilidad en el uso de los recursos naturales. 

La primera versión del “Reconocimiento a Compras Públicas Verdes” se realizará en el marco de la Semana de la Calidad que realiza cada año el MAP, con el objetivo de resaltar y promover la mejora continua de la gestión pública y de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía. 

De acuerdo con una circular conjunta, firmada por los titulares de las tres instituciones, el reconocimiento busca incentivar públicamente a las unidades de compras de las instituciones del Estado que adquieran bienes, servicios y obras con los cuales se reduzca el impacto negativo al medio ambiente, incluyendo en sus procesos criterios de sostenibilidad medioambiental y valor por dinero. 

Igualmente, se otorgará el incentivo en consideración a la cantidad de ofertas presentadas por Mipymes y Mipymes Mujeres, cooperativas, emprendimientos de agricultura familiar y proveedores que incluyan en sus emprendimientos a personas que viven con alguna discapacidad física. 

Desde la entrada en vigencia de la política, en febrero pasado, se han publicado 124 procedimientos en el Portal Transaccional atendiendo a estos criterios y se ha adjudicado un monto de RD 36.32 millones. 

“El reconocimiento se realiza en el entendido de que más allá de su misión, una organización pública debe contribuir a la calidad de vida, la protección del medio ambiente, la preservación de los recursos globales, la igualdad de oportunidades de empleo, la participación en las comunidades, la contribución al desarrollo local e impulsando el cumplimiento del criterio número ocho del Modelo de Excelencia Marco Común de Evaluación (CAF) sobre Resultados de Responsabilidad Social”, detalla la circular. 

La distinción tomará en cuenta indicadores como las adquisiciones de compras verdes en el Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC); el mayor número de rubros adjudicados atendiendo este criterio; el número de procesos marcados como compras verdes publicados por institución y la cantidad Mipymes y Mipymes Mujeres adjudicadas en compras verdes. 

“Se tomarán en cuenta aquellos procesos que se marquen en la casilla de Compras Verdes, como justificación de la modalidad de contratación en la sección de información del contrato en el Portal Transaccional”, indica la citada circular. 

“Los criterios para esta evaluación estarán basados en los principios transversales de compras verdes que han sido definidos en base a los indicadores de análisis y monitoreo de la Política de Compras Públicas Verdes”, añade. 

Las compras públicas están llamadas a ser una herramienta clave para la promoción de la sostenibilidad en República Dominicana y los países de la región, en aras de generar un menor impacto negativo sobre el medio ambiente y garantizar oportunidades para favorecer aspectos sociales y económicos.