Presidente Abinader crea Gabinete de Lucha Contra el Sargazo

21 de Agosto 2023 | 13:25
Fachada de la Institución
Compartir:

Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, creó el Gabinete de Lucha contra el Sargazo, como consejo consultivo, el cual tendrá la responsabilidad de proponer y coordinar la ejecución de las políticas públicas tendentes a revertir los efectos generados por esa macroalga flotante en las playas y costas de la República Dominicana.

La medida está contenida en el Decreto número 379-23 con fecha de este lunes 21 de agosto 2023.

El Gabinete está integrado por el ministro de Turismo, el ministro de Medioambiente y Recursos Naturales, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, el comandante general de la Armada de República Dominicana, un representante del Ministerio de la Presidencia y un representante de la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), en representación del sector privado.

Con esta disposición, el Poder Ejecutivo responde activamente a las múltiples alertas que la sociedad y el sector turístico han ido o producto de la intensificación de la llegada del sargazo a las costas dominicanas cada año.

Mediante este decreto, se procura articular las políticas, planes y proyectos relacionados con la lucha contra el sargazo, establecer las acciones que deben ser ejecutadas por los miembros del Gabinete, así como promover la participación del sector privado en la solución a esta problemática nacional.

Del mismo modo, el Gabinete podrá sugerir al Poder Ejecutivo u organismos internacionales, apoyo financiero para las soluciones establecidas. Además, podrá invitar a sus sesiones a otras dependencias del Estado o del sector privado vinculadas al medio ambiente y al turismo en miras de diversificar la mesa de diálogo.

Esta decisión del presidente Abinader representa un paso determinante en la recuperación de las costas dominicanas para devolver a los lugareños y turistas nacionales e internacionales el disfrute de las hermosas playas del país, de modo que se reactiven los ingresos económicos generados por la industria turística y se restituyan al patrimonio nacional estos recursos naturales.