Presidente Luis Abinader entrega ampliación de la Emergencia y el remozamiento del Hospital Municipal Dr. Guarionex Alcántara

3 de Diciembre 2023 | 16:36
Presidente Luis Abinader entrega ampliación de la Emergencia y el remozamiento del Hospital Municipal Dr. Guarionex Alcántara
Compartir:

Rancho Arriba, San José de Ocoa.- El presidente Luis Abinader inició este domingo su jornada de inauguraciones con la entrega de la ampliación de la Emergencia y el remozamiento del Hospital Municipal Dr. Guarionex Alcántara, que beneficia a más de 20,000 habitantes y cuyo reacondicionamiento había sido demandado por varios años.

La intervención del hospital tuvo una inversión total superior a los RD 72 millones e incluye una Emergencia con los estándares que exigen las nuevas normas de salud, el remozamiento completo del centro y equipamiento.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, destacó que continúan el proceso de transformación y dignificación de los servicios públicos de salud, al tiempo que aseguró que nunca antes se habían logrado tantos cambios en esta red.

Fachada del Hospital

El titular del SNS indicó que, ese proceso de cambio ha permitido la entrega de 42 hospitales remozados y más 550 unidades de atención primaria en todo el territorio nacional.

La ampliación de la Emergencia cuenta con sala de espera, áreas de triaje, nebulización, cura, rayos X, estación de enfermería, cubículos de observación y baños. Se hizo la readecuación de cinco consultorios, una sala prequirúrgica, dos postquirúrgicas, un quirófano, una sala de parto, seis camas de internamiento, seis cunas neonatales; además, áreas de esterilización, odontología, sonografía, vacuna, laboratorio, oficina administrativa, almacén, lavandería, cocina, comedor y una morgue. También se realizó el cambio de puertas, ventanas y salidas eléctricas.

En las actividades estuvieron presentes el director general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Roberto Ángel Salcedo; el alcalde de San José de Ocoa, Aneudy Ortiz; el de Rancho Arriba, Alcedo de los Santos, y el de Nizao, Eleazar Guerrero; el contratista, Manuel Estrella; el senador José Antonio Castillo; los exsenadores Pedro Alegría y Carlos Castillo; el administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán; la diputada Altagracia Encarnación; el director del Servicio Regional de Salud de Valdesia, Marcelino Fulgencio, y la directora del Hospital Municipal Dr. Guarionex Alcántara, Josefa Báez.