Abinader declara a SJM en estado de emergencia y dispone ambicioso programa de desarrollo integral con inversión de más de RD$4 mil millones

14 de Marzo 2021 | 15:38
Luis Abinader
Compartir:

SAN JUAN DE LA MAGUANA. - El presidente Luis Abinader, tras una reunión del Consejo de Ministros, dijo que esta provincia ha sido declarada en estado de emergencia debido al estado de pobreza y de deterioro de sus recursos, por lo que el gobierno ejecutará un proyecto de desarrollo integral con una inversión superior a los RD$4 mil millones de pesos, lo que la volverá a colocar como la zona cimera en la producción de alimentos e insumos agropecuarios.

El jefe del estado informó que, en la región suroeste del país, especialmente San Juan de la Maguana y Elías Piña, el nivel de pobreza alcanza el 68%, lo que a su juicio evidencia que hasta ahora las políticas públicas no alcanzaron ningún efecto en estos lugares.

“Al contario, San Juan que figuraba dentro de las 10 provincias más productivas del país ha pasado a figurar entre las 10 más pobres”, afirmó el mandatario.

Como parte de la intervención estatal en esta provincia se darán incentivos especiales para la producción agrícola bajo invernaderos que abarcarán los municipios de San Juan, Bohechío, El Cercado, Juan de Herrera, Las Matas de Farfán y Vallejuelo.

Asimismo, la construcción y reconstrucción de caminos vecinales, centros de salud y sistemas de agua potable, para lo cual el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) contempla una inversión de unos mil millones de pesos.

Proyectos en alianzas público-privada

Abinader explicó que los proyectos de desarrollo que se iniciarán en esta provincia especialmente los destinados a incentivar la producción, serán auto rentables, porque se implementarán mediante alianzas público-privada.

El mandatario dijo que las obras incluyen el desarrollo forestal de todos los ríos y zonas aledañas a la Presa de Sabaneta.

Proyecto hidroeléctrico

Durante la reunión del Consejo de Ministros, también le fue presentado al presidente Abinader un proyecto hidroeléctrico con el Río Mijo, cuya ejecución estará a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), INAPA y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).

El primer mandatario dijo que todos esos proyectos estarán bajo la coordinación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y que su seguimiento lo asumirá personalmente porque considera que es un deber frente a la deplorable situación que atraviesa esta otrora zona productiva.

Señaló que varias instituciones del gobierno estarán involucradas en estos proyectos, entre los que citó los ministerios de Industria y Comercio, Obras Públicas, Agricultura, y varias de las direcciones de ese sector.

El Plan de Desarrollo Integral para San Juan de la Maguana y todos sus municipios, contempla, además, el fomento de la producción agrícola, la titulación de los terrenos pertenecientes a la reforma agraria, así como la construcción de obras de infraestructura en todo el campo.

También, en el sector vivienda se pondrá en marcha la construcción y reconstrucción de centenares de viviendas de familias de escasos recursos y que serán reparadas 3 mil viviendas.

Del mismo modo, informó que más de 7 mil viviendas que aún tienen piso de tierra le serán construidos sus pisos en cemento.

Reconoce personalidades

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, el presidente Abinader impuso la Medalla Presidencial al Mérito Civil a tres destacadas personalidades de esta provincia.

Se trata del doctor José Joaquín Puello Herrera, el licenciado Pedro Tomás Canó Márquez y la productora agrícola Alba Lidia Mendieta Uribe.

Posteriormente, el Ayuntamiento Municipal le entregó una resolución declarando al presidente Visitante Distinguido.

A la reunión del Consejo de Ministros asistieron todos sus integrantes.