Agricultura y DIGERA realizan Primer Encuentro Multilateral para el Seguro Agropecuario

3 de Enero 2022 | 08:38
Agricultura
Compartir:

Santo Domingo. - El Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA), llevaron a cabo el Primer Encuentro Multilateral para el Seguro Agropecuario, junto a Panamá y Costa Rica.

En esta reunión regional, se dieron los primeros pasos para el diseño de un acuerdo de cooperación que permita la realización de estudios de factibilidad con los cuales se dé soporte a un Seguro Agropecuario paramétrico para estos países.

Este primer encuentro contó con la participación del ministro de Agricultura de Costa Rica, Renato Alvarado; el de Panamá, Augusto Valderrama, y el de República Dominicana, Limber Cruz. También, el gerente general del Instituto de Seguro Agropecuario de Panamá, Luis Carlos Díaz; Gina Carvajal, directora del Banco de Costa Rica, y Kohuris Henríquez, director de la DIGERA.

El fin del encuentro es trazar la ruta que se tomará, de ahora en adelante, para el avance de un Seguro Agropecuario Catastrófico regional que beneficie a los productores de los tres países. Con ese fin, se identificaron los términos de referencia, las estrategias de abordaje y la cobertura de los riesgos más catastróficos. Además, se tocaron ejes específicos que impactan al Seguro Agropecuario: Legal, Técnico, Financiamiento y Comercialización, en torno a los cuales cada mesa de trabajo presentó sus resultados con base en su experiencia y área de trabajo.

La actividad contó con la presencia de autoridades del Banco Agrícola, del Ministerio de Agricultura, DIGERA, AGRODOSA, Superintendencia de Seguros, Embajada de Costa Rica y Panamá, ONAMET, CODOPESCA, CADOAR, Ministerio de Hacienda y DIGEGA.