Alto representante de la UE, Josep Borrell, felicita al presidente Abinader por Cumbre Iberoamericana; anuncia inversión de 13 millones de euros

27 de Marzo 2023 | 17:42
Presidente Abinader junto a Josep Borrel
Compartir:

Santo Domingo.- El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, felicitó al presidente Abinader por la celebración de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, al tiempo de anunciar un nuevo programa de apoyo presupuestario de 13 millones de euros para la transición a una economía verde y más inclusiva en la República Dominicana.

“Me complace comunicar que vamos a lanzar el nuevo programa de cooperación con ustedes, dotado de 13 millones de euros para fomentar una economía verde que avance a transformaciones climáticas a pasar todas las exigencias para aumentar las exportaciones agrícolas desde el punto de vista del control de los pesticidas”, dijo.

Borrell explicó que el programa forma parte de la iniciativa Equipo Europa en República Dominicana y que apoyará en el marco nacional de gestión de finanzas públicas, así como en la competitividad y sostenibilidad a las mipymes, con atención particular a las mujeres y jóvenes.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante una visita que realizó el alto comisionado de la UE a la Oficina Privada Presidencial, quien se encuentra en el país tras su participación en la XXVIII Cumbre Iberoamericana.

En la visita, donde también participó el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, Borrell respaldó la posición de República Dominicana sobre la preocupante situación que atraviesa Haití.

"Sabemos que tienen un vecino muy complicado y difícil en conflicto permanente y cualquier iniciativa que tomen, la secundaremos; Haití necesita una intervención internacional para permitir a ese pueblo salir de la dramática situación en la que se encuentra", dijo.

Sobre la eliminación del visado Schengen

Además, indicó, respalda la solicitud de la eliminación del visado Schengen para que los dominicanos puedan acceder sin problemas a Europa. “Sé que ustedes están tomando las medidas necesarias desde el punto de vista de los pasaportes biométricos”, expresó.

Asimismo, el alto representante de la UE valoró la celebración en el país de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, la cual afirmó marcó el papel que tiene la República Dominicana como puente entre América Latina, el Caribe y Europa. 

Además, manifestó que, la República Dominicana tiene estabilidad política y de progreso económico, lo que significa un anclaje de la cooperación con el continente.

El funcionario europeo invitó al presidente Abinader a la Cumbre Unión Europea y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-CELAC) que tendrá lugar en Bruselas los días 17 y 18 del mes de julio.

Borrell dijo que la Cumbre UE-CELAC no se realizará sin la presencia del mandatario dominicano. "Le esperamos; sin usted no se puede celebrar la Cumbre", expresó.

Mayores relaciones de los países iberoamericanos

En tanto, el presidente Abinader destacó que, en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, Josep Borrell tuvo una importante participación con un discurso esperanzador.

El presidente resaltó el significativo rol de  España a partir del segundo semestre cuando asuma la presidencia de la Unión Europea y que el interés es que todos los países iberoamericanos puedan tener mayores relaciones en todo orden con la Unión Europea.

El mandatario agradeció la visita del alto representante de la Unión Europea y dijo que en este encuentro trataron temas de mucho interés para la República Dominicana y también de preocupación para la Unión Europea, como es el caso de la situación en Haití.

De igual forma, explicó, conversaron sobre la solicitud que hizo para la eliminación de la visa Schengen, de modo que los dominicanos puedan visitar a Europa sin este requisito. También, sobre la Cumbre de la UE-CELAC que tendrá lugar a mediados de julio de este año, donde estará participando con el objetivo de ampliar relaciones entre Iberoamérica y Europa.

El gobernante expuso que, a nivel de inversión extranjera, la relación con la Unión Europea es fundamental para el país. Agregó que estas inversiones son muy positivas, que crean empleo, desarrollo económico en la balanza comercial y de pago con las inversiones turísticas que tienen, especialmente los empresarios españoles y de otras naciones.

“Nuestra relación con la Unión Europea es una relación muy positiva y, al ser positiva, creo que para ambas partes, lo que tenemos que hacer es tratar de que se pueda seguir expandiendo. Muchas gracias; estaremos allá en Bruselas, para conjuntamente con otros países de Iberoamérica, pues, seguir estableciendo esta gran alianza”, expresó el presidente Abinader.