Anuncian ganadores de la duodécima edición del Concurso Público Fonprocine

15 de Diciembre 2023 | 14:06
Anuncian ganadores de la duodécima edición del Concurso Público Fonprocine
Compartir:

Santo Domingo. - La Dirección General de Cine (DGCINE) y el Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (Cipac), en virtud de lo que establece el artículo 86 del Reglamento de Aplicación de la Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en República Dominicana No. 108-10, ha publicado los resultados de la duodécima edición del Concurso Público Fonprocine, de conformidad al Plan Anual de Ejecución elaborado por el Fondo para la Promoción Cinematográfica (Fonprocine) para el año 2023.

En este sentido, los proyectos ganadores son los siguientes:

Desarrollo de proyectos

‘‘Las Flores’’ de Katherine Díaz, Yohima SRL, RD 750,000.00.

‘‘TIVONAGE’’  de Miguel Batista, Infrarrojo Films, SRL, RD 750,000.00.

Producción de Cortometraje

‘‘Cimarrón’’ de Gregorio Rodríguez, Casa Latina Films SRL, RD 600,000.00.

Producción de Cortometraje de Animación

‘‘Cabezú’’ de Jeure Tavare, RD 900,000.00.

Producción de Documental

‘‘Tres Balas’’ de Wendy Espinal, Colectivo Cinematográfico 81 SRL, RD 3,000,000.00.

Producción de Largometraje de Ficción y/o Animación

‘‘La Herencia de los Ramírez’’ de Brahyam Humphreys, Elegido, Comics SRL, RD 7,000.000.00.

Posproducción de Documental

‘‘Nieta de mi Abuela’’ de Tatiana Fernández, Cine Carmelita SRL.

Premio: Uso del estudio de postproducción o la realización de la postproducción por Pulpo Post (dependiendo las necesidades del proyecto ganador).

La DGCINE se enorgullece en anunciar que la mayoría de los proyectos que fueron beneficiados con el Programa de Asesorías Fonprocine, resultaron ganadores en esta edición. Se trata de los proyectos no seleccionados en ninguna de las categorías del premio edición 2022, pero que fueron respaldados con las asesorías impartidas por facilitadores internacionales, con el objetivo de robustecer dichos proyectos.

También, 7 iniciativas cinematográficas pasaron a ser parte del Programa, donde recibieron el beneficio de un servicio de asesoría valorado en más de US 2,000.00 dólares cada uno.

El asesor del programa, Emiliano Mazza De Luca, productor y director de cine uruguayo, quien además fue jurado de Fonprocine 2022, así  se expresó: ‘‘Como miembro del jurado enfrenté historias atractivas por su atmósfera local, pero que advertían, desde la forma y el contenido, la falta de experiencia de los productores. Sin embargo, en las asesorías trabajé con realizadores con una mirada mucho más madura que su experiencia y cuidado para transmitir sus ideas. El potencial lo tienen, la recompensa está en el camino’’.

Este logro resalta el impacto positivo de las mentorías, evidenciando no solo la calidad de los proyectos respaldados, sino también el valor añadido que el programa aporta al desarrollo y la competitividad de las iniciativas cinematográficas. La elección de estos proyectos como ganadores, valida la efectividad y la relevancia de la mentoría en el proceso creativo y estratégico.

Este éxito conjunto subraya la importancia de las iniciativas de apoyo a la industria cinematográfica, destacando la visión y el compromiso de la DGCINE y el Concurso Público Fonprocine en el impulso y fortalecimiento de talentos emergentes. Los resultados no solo son un testimonio del arduo trabajo de los cineastas, sino también del impacto positivo de las iniciativas de mentoría en el sector.

La DGCINE y el Concurso Público Fonprocine celebran el triunfo en conjunto con los cineastas y se comprometen a seguir apoyando la innovación y la excelencia en el séptimo arte.

 

Sobre Fonprocine

El Fondo para la Promoción Cinematográfica (Fonprocine) abarca recursos destinados al fomento y la estimulación a la producción de las obras cinematográficas dominicanas, así como la promoción y divulgación de la cinematografía nacional e internacional en actividades relacionadas.

El principal objetivo de este fondo es disponer del apoyo económico para la creación de nuevas películas, así como la oportunidad para que nuevos talentos puedan desarrollarse a través de la creación de estos proyectos.